INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Asociaciones civiles, académicos, las familias que enfrentan la pesadilla y ahora el Comité de Participación Social (CPS) coinciden en destacar la necesidad de “revertir la presencia de la corrupción” en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco. Porque la corrupción obstaculiza los procesos, revictimiza e impide que las personas sean localizadas. 

¿La Fiscalía del Estado hará caso? Lo más probable es que no, ya que el utópico discurso es que gozamos un estado de paz, donde todo va bien, y que Jalisco (con primeros lugares en desaparición y fosas clandestinas) es un lugar seguro, con una autoridad que trabaja y trabaja, que no necesita recomendaciones ni cuestionamientos de nadie. La cosa es que el del CPS es un sólido informe que no tiene desperdicio. 

*** 

Los diputados locales están jugando con fuego en cuanto a los próximos nombramientos de magistrados y consejeros. Le apuestan todo al Ceneval, confiando en que depure los aspirantes, cuando son 10 cargos los que se ofertan. Están seguros de que es la mejor vía para, ahora sí, elegir a los mejores, peeeeeerooooo conociendo a los legisladores, siempre se las gastan para echarlo todo a perder. No se duda ni una pizca de la capacidad del Ceneval, pero cuando les dé los nombres y se tengan a los cinco mejores de cada vacante, se supone que de ahí escogerá el Congreso del Estado; y si dicen confiar tan ciegamente, entonces debería elegir al más conspicuo (revisar la RAE) en cada vacante y que haya aprobado el examen de control de confianza. 

¿Pero en realidad serán los mejores perfiles? Aún hay dudas de que no se filtren las preguntas que haga el Ceneval, pues éste ya reveló que nunca ha participado en un proceso así y pidió que se integren seis comités para recibir información. Ojalá que sí sean los mejores aspirantes, porque los últimos perfiles del Poder Judicial y de los consejeros no han sido los más idóneos y dejan harto que desear. Hay que ver con lupa si los diputados siguen metiendo a sus amigos y sus protegidos, porque, mal pensados que somos, de que buscarán la forma lo harán. Vaticinamos que no elegirán a los óptimos de los óptimos. ¿De a cómo la apuesta? 

*** 

Ni sí ni no. El empresario Hugo Villavicencio ya no negó que pudiera buscar contender por algún cargo en las próximas elecciones de 2021. ¿Será que tiene fe en aquello de que el que se mueve no sale en la foto? Por ahora estará enfocado en su proyecto de Reactivemos Tlaquepaque, y que ya más adelante veremos, dijo. 

Su otra cruzada quedó definitivamente descartada. Que no le iban a avalar su propuesta de aplicar la revocación de mandato a la alcaldesa María Elena Limón, la mandaron decir desde el IEPC, y que mejor se buscara otra cosa que hacer. Según Villavicencio, ya iba casi por la mitad de las 18 mil firmas requeridas para aprobar la consulta de revocación, pero los consejeros del IEPC le dijeron que mejor ái le dejara, porque ni siquiera le iba a alcanzar el tiempo para todo el proceso. Y, pos bye. 

*** 

En los gobiernos de la Zona Metropolitana de Guadalajara siguen privatizándose los servicios públicos. Ahora el Ayuntamiento de Zapopan se sacó de la manga una concesión del servicio de traslado de basura desde una estación de transferencia hasta el tiradero de Picachos y, lo más delicado, sin que lo apruebe el pleno de los regidores. 

La intención de las autoridades municipales es que la convocatoria para la adjudicación sea aprobada el próximo jueves en el Comité de Adquisiciones. Zapopan se había mantenido al margen de las concesiones en el tema de la basura, pero parece que esta situación empezará a cambiar… o, intuimos, tendrá alguna relación con que empezó la cuenta regresiva para el alcalde Pablo Lemus

qp@ntrguadalajara.com

jl/I