INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Jalisco es cuarto a nivel nacional en casos de Covid-19 en reclusos o internos de centros penitenciarios, entre los cuales destacan los de Puente Grande. Ante esto, la asociación civil Documenta y otras agrupaciones exigieron que se implemente el beneficio de preliberación a los mil 100 reos que pueden acceder o beneficiarse, de acuerdo con su perfil, y con esto reducir la población en los reclusorios, así como la incidencia del nuevo coronavirus y muertes. Sin embargo, la autoridad correspondiente pues nomás no escucha. 

Las organizaciones lamentaron que haya una cerrazón total y que los responsables no quieran abrirse siquiera al diálogo para abordar la problemática. Esto, en un contexto donde el director de Reinserción Social ha aceptado que hay sobrepoblación en los reclusorios. De acuerdo con el Inegi, existen sólo 2 mil camas libres en la entidad, por lo tanto, las aglomeraciones no se pueden evitar estando dentro, tampoco los casos. Esto, como muchos otros temas, pareciera que no importan, o poco importan, al gobierno del estado. 

*** 

Aparte de que acaparó el micrófono para hablar de seguridad, empleo y Covid-19 en un evento de tequileros, el gobernador Enrique Alfaro les dijo que lo disculparan y lo esperaran poquito, que ya iba a terminar. Fue hasta entonces que les prometió que iba a sentar a los de Heineken para regañarlos. Y al delegado de la FGR, Juan Guajardo, le arrebató el crédito del aseguramiento de 199 mil litros de falso tequila. Según Alfaro, que era una muestra de la cooperación entre el gobierno estatal y el federal en materia de seguridad. 

Lo que no tomó en cuenta Alfaro, un pequeño detallillo, es que el aseguramiento se hizo en mayo de 2018, o sea, antes de que él fuera gobernador. Y tampoco consideró que los tequileros fueron quienes denunciaron esa bebida alcohólica apócrifa y que la FGR fue y aseguró todo el volumen. ¿Como ahí dónde entra el gobierno del estado? ¿…? 

*** 

La Universidad de Guadalajara (UdeG) alzó la voz y anunció que dará la batalla, en la que podría organizarse una manifestación de la comunidad universitaria. Y es que exigió al gobierno federal presupuesto digno para la educación superior y la no desaparición de fondos extraordinarios, entre otros puntos. “Este es el golpe más grande que ha habido al presupuesto de la educación en la historia de México”, puntualizó el rector general Ricardo Villanueva Lomelí

Se trata de un golpe muy fuerte para la educación, ya que las instituciones han sufrido reducciones sistemáticas en los últimos años, lo que demuestra un claro embate contra la educación superior en el país, advirtió. El impacto más sensible para la UdeG es la reducción del programa de estímulos para los profesores y la extinción del Fondo U040 en el presupuesto 2021, lo que impactará a mil 900 docentes, precisó. La batalla con las universidades públicas y “codo a codo” con los profesores, está a-nun-cia-da. 

*** 

Añadamos que, durante la sesión en que se aprobó la desaparición de los 109 fideicomisos, con Morena como la nueva aplanadora en el Senado de la República, uno de los que se opuso fue el fla-man-te senador por Jalisco, de Movimiento Ciudadano (MC), Alberto Galarza Villaseñor (El Rojo, para los cuates), quien señaló que los morenos y morena sólo siguieron las indicaciones de AMLO. 

El ex líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG aseguró que la extinción de los fideicomisos fue “un atentado al Estado mexicano”. Incluso, El Rojo leyó en el Senado la carta del poeta y escritor Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. (La duda que tenemos es si El Rojo ya es El Naranja. ¿No? ¿O qué?). 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I