INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Documentan omisiones de policías tonaltecas en accidente

(Foto: Archivo NTR)

Por la omisión de policías municipales en la atención de un percance vial donde murió un motociclista, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), dirigió una recomendación al alcalde de Tonalá, Juan Antonio González Mora.

El organismo detalló que en septiembre de 2019 un vehículo se le cerró el paso a un motociclista, provocando que se impactaran, y más tarde perdiera la vida mientras era atendido.

Al punto acudieron unos policías municipales pero se retiraron enseguida, incumpliendo sus obligaciones como primeros respondientes, permitiendo que la persona causante del accidente se retirara del lugar sin ser remitida a la autoridad ministerial.

En ese sentido, para la CEDHJ quedó demostrado que los policías involucrados incurrieron en acciones y omisiones que vulneraron los derechos del ahora fallecido, y actuaron fuera del marco de la legalidad.

“Fueron omisos en preservar el lugar de los hechos y asegurar los objetos e indicios materia del ilícito, así como en reconocer la calidad de víctima del agraviado y garantizar sus derechos a la legalidad, a la seguridad jurídica, al trato digno y a la verdad”.

En ese sentido, la Recomendación 43/20 pide al alcalde de Tonalá que inicie un procedimiento administrativo en contra de los oficiales involucrados, y garantice la reparación integral de los daños a favor de la familia del fallecido.

“Que se entreviste con todas las víctimas indirectas y se les ofrezca la atención médica, psicológica y de salud mental especializada, por el tiempo que resulte necesario, a fin de que superen los traumas o afectaciones que pudieran estar sufriendo”.

La CEDHJ también hizo una petición a la Fiscalía del Estado para que brinde el seguimiento a las etapas procesales pendientes por desahogar, y que en su oportunidad inicie una carpeta de investigación correspondiente.

JB