INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Policías vulneran derechos de víctima mortal en accidente

(Foto: Especial)

El 10 de agosto de 2019, policías de Tonalá dejaron ir a la conductora de un automóvil que provocó la muerte de un motociclista, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dirigió una recomendación al alcalde Juan Antonio González Mora. 

El organismo acreditó que en vez de actuar como primeros respondientes, los policías que llegaron primero al sitio del accidente pidieron la presencia de otros compañeros para reintegrarse a un convoy con la Guardia Nacional (GN). 

Los agentes que se presentaron después fueron omisos en pedir mando y conducción, y permitieron a la conductora señalada como responsable que se retirara del lugar sin consecuencia alguna. El motociclista falleció cuando recibía atención médica. 

El 1 de septiembre del año pasado, la madre de la víctima presentó una queja por lo sucedido ante la CEDHJ y posteriormente ésta determinó que los policías vulneraron los derechos del fallecido y actuaron fuera de la legalidad. 

En su informe, los policías señalados de haber evadido su función de primeros respondientes aseguraron que el motociclista derrapó y golpeó el automóvil, pero testigos del siniestro declararon que chocó contra el automóvil cuando éste invadió el carril por el que se desplazaba. 

La comisión pidió al alcalde de Tonalá que realice la reparación integral del daño y garantice que no se repetirá una situación similar. Además, le solicitó ofrecer a las víctimas indirectas la atención psicológica, médica y de salud mental que requieran. 

También le recomendó iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa contra los policías involucrados, que éste se incluya en su expediente y que se les sancione en caso de haber elementos legales que lo ameriten. 

Exhortó además al gobierno municipal a mejorar la capacitación a policías en materia de derechos humanos para que tomen conciencia de la protección y respeto de los derechos de los ciudadanos. 

“El presidente municipal debe realizar las gestiones necesarias para que la peticionaria quede inscrita en el registro correspondiente ante la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Jalisco”, solicitó. 

Finalmente, a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos le pidió dar seguimiento al caso para continuar con las etapas procesales. 

jl/I