INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Rosario Robles dice ser una rehén

(Foto: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Rosario Robles, dos veces secretaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y que lleva más de un año en prisión preventiva por el caso de desvío de fondos públicos conocido como La Estafa Maestra, aseguró ser prácticamente una “rehén” por no haber colaborado con la Fiscalía.  

“Llevo más de un año privada arbitrariamente de mi libertad. La prueba más contundente es la confesión pública del propio fiscal general de que prácticamente me tienen como una rehén ‘porque no he querido colaborar’”, indicó Robles con una carta desde la cárcel publicada en Twitter.  

El fiscal general de México, Alejandro Gertz, dijo hace 2 meses que la diferencia entre el caso de Emilio Lozoya, funcionario acusado de corrupción pero afrontando el proceso en libertad, y el de Robles, en prisión preventiva, es la oferta formal del primero para aportar información.  

“Sé que lo que pretenden para que obtenga mi libertad (como en otros casos) es señalando como responsables a ex colegas míos, de mayor jerarquía en el gabinete del sexenio pasado, con el objetivo de dirigir hacia ahí sus baterías”, denunció.  

Rosario Robles, acusada de permitir el desvío de fondos por 5 mil millones de pesos a través de universidades públicas y empresas fantasma, aseguró que no mentirá para obtener su libertad ya que es inocente y no quiere “salir por la puerta de atrás”. 

“No quiero que se abran estas pesadas puertas con la mentira y la falsa delación disfrazadas de testigo colaborador”, apostilló.  

Este mismo lunes, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, decretó improcedente el sobreseimiento (anulación) de la causa penal que se le sigue por el delito de ejercicio indebido del servicio público. 

El juez señaló que no se realizaron argumentos nuevos posteriores a la vinculación a proceso y que las razones que lo sustentan deben hacerse en la correspondiente audiencia de juicio oral. 

JB