INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El ex secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, sigue sin librar los señalamientos por las irregularidades que presuntamente se cometieron a su paso por el Seguro Popular. Ahora, la Contraloría del Estado presentó dos denuncias penales en su contra y de otros 10 de sus colaboradores por anomalías que se acercan a los 140 millones de pesos. De esos, la mayoría corresponden justamente al Seguro Popular. 

De hecho, le salió barato, pues los señalamientos que le hizo la Auditoría Superior de la Federación a su paso por el programa federal superan los 2 mil 986 millones de pesos, que a pesar de que el anterior gobierno contrató a un despacho que les ayudara a limpiar, siguen como cargos. ¿Podrá evadir también este proceso, cuando ahora las denuncias son ante la Fiscalía General de la República? 

*** 

Son unos irresponsables por hacer eventos que generen aglomeración, voy a presionar el botón de emergencia, advirtió el gobernador Enrique Alfaro el domingo. Pero ayer encabezó un evento masivo al reunir a 250 personajes de la vida pública de Jalisco, y no nos limitamos a la zona metropolitana, pues alcaldes naranjas de todos los rincones acudieron, pese al alto nivel de riesgos de contagio que supone una reunión así. 

La UdeG advirtió a inicios de este mes sobre los diferentes niveles de riesgo, y resulta que el evento de ayer tiene uno de 35.9 por ciento. ¿Qué consecuencias tendrá? En unos días más sabremos. Por cierto, el acto fue para “cerrar filas” y exigir con la Alianza Federalista más recursos para Jalisco. Pero, en el debate público, este fondo pasó a segundo plano por la falta de responsabilidad en el protocolo. 

*** 

Aunque todavía no se va, la presidente del Comité de Participación Social (CPS), Lucía Almaraz, tuvo ayer una despedida con abundantes elogios en el Comité Coordinador. No hubo ninguno de los titulares de las áreas del sistema que no destacaran su trabajo, sello y ritmo en el cargo. Están muy agradecidos por el liderazgo en los temas anticorrupción, por apurarlos y hacerles ver lo importante. 

Con palabras tan cordiales sobre su persona y desempeño, vaticinamos la extrañarán. Entre lo bueno está que sentó las bases para seguir apretando con la política estatal anticorrupción y las declaraciones 3de3. Porras para la doctora. 

*** 

A propósito de los relevos en el CPS, la versión salida del gobierno es que uno de sus integrantes los traicionó, lo cual se debe a que esperaban que se quedará callado con el desaseo en los nombramientos de la Judicatura, respondieron voces cercanas al comité. Para la opinión pública, en cambio, quien traicionó el compromiso de hacer bien y diferente las cosas fue el gobierno naranja que subestimó al CPS, añadieron. No quieren una instancia ciudadana incómoda; por eso buscan meter un afín al CPS por medio de presiones a la Comisión de Selección, advierten. 

No es que la politización sea algo negativo per se. Por el contrario, la visibilidad pública que ha ganado el CPS es notoria, destacan. Lo que debe evitarse es su partidización. Pero la combinación de técnicos y académicos con alto perfil político es deseable para enfrentar los poderosos intereses políticos, expusieron. 

*** 

Parece que Zapopan anda más movido que otros municipios y quizás la Virgen andará más ocupada con tanta plegaria. Ya apareció otro que anda queriendo quedarse con la diputación del distrito 6 zapopano, donde Mirza Flores es la legisladora, y aunque ella no quiere repetir, apareció Emilio Laso, que con el apoyo de Morena espera lograrlo. Sin embargo, le falta muuuuuucho, porque ni los de Morena se ponen de acuerdo en sus representantes y aunque Laso esté muy trabajador lo pueden dejar bailando. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I