INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cifras del botón no cuadran: expertos

(INCREMENTO. La incidencia de contagios de Covid-19 va al alza en Jalisco. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El domingo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que Jalisco llegó a 396.7 casos de Covid-19 por millón de habitantes por inicio de síntomas, por lo cual estaría cerca de la aplicación del botón de emergencia. El dato llamó la atención de investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y, tras analizar información del indicador, llegaron a la conclusión de que “los números no cuadran”. 

Carlos Alonso Reynoso, epidemiólogo por la casa de estudios, y Víctor Manuel González Romero, ex rector de la UdeG, manifestaron desconocer de dónde se obtuvo la información del indicador.  

“Para el cálculo de dicho indicador, el gobierno de Jalisco utiliza los datos del sábado 24 de octubre (cuando concluyó la semana 43). Toman en cuenta los casos que tuvieron inicio de síntomas la semana previa a la que concluye (esto es la semana 42). Para el indicador respectivo calculan la incidencia dividiendo el número de casos confirmados entre la población de la entidad (8.4 millones). Esto es 3 mil 96/8.4 igual a 369 (no los 396.7 que reportan)”, señaló González Romero. 

Por su parte, Reynoso cuestionó: “¿Cómo llegaron a esa cifra? ¿Dónde está esa información? ¿En otra base de datos distinta a la que publican diariamente? Queda mucho por aclarar”. 

González Romero añadió que tiene la impresión de que el gobernador se decantó por un botón de emergencia político y no epidemiológico. “En mi opinión se debió activar hace meses (el botón). Sin embargo, creo que sus criterios reales son políticos, no sanitarios. Si percibe que mejora su imagen, lo va a activar”, comentó. 

Además, alertó que para ayer el indicador no solo se alcanzó, sino que se rebasó con una cifra récord de 646 casos por millón de habitantes, por lo que recomendó que se tomen medidas urgentes para reducir los contagios.

EMPRESARIOS, CON LA ÚLTIMA PALABRA  

El gobernador anunció que el botón de emergencia volverá a ser replanteado para que el sector económico no tenga mayores pérdidas y detalló que a partir de hoy habrá reuniones diarias con los empresarios, quienes tendrán la última palabra sobre las restricciones en caso de que se active. 

El fin de semana, el gobernador informó que mañana tomará la decisión de apretar o no el botón. De ser así, comenzaría el viernes y duraría 14 días de forma ininterrumpida.  

Ayer, el mandatario detalló que se hará un análisis de los impactos a las empresas en términos de empleados y nómina para calcular las consecuencias que se tendrían con la aplicación del botón. La idea es que sean las menores posibles. 

“Hay límites que no podemos rebasar (…) en las industrias no está el problema ni el foco de contagio, el foco de contagio realmente está en las aglomeraciones fuera de control y en las actividades recreativas”, añadió. 

Toleran Municipios operación de antros 

De cara a la posible implementación del botón de emergencia, hay pendientes por atender en Tlaquepaque y Guadalajara, ya que en ambos se ha tolerado la operación de antros y otros giros que operan hasta altas horas de la noche. 

El sábado, un antro de banda sinaloense ubicado a unos metros de la Pila Seca anunció reservaciones para esa noche mediante su página de Facebook. NTR confirmó que el establecimiento reservaba mesas hasta para cinco personas sin alguna limitación. 

En Guadalajara, este medio constató que hay bares que operan a pesar de que no están contemplados para reactivarse.  

Los negocios están ubicados sobre la calle Agua Fría, a una cuadra de la calzada Independencia. Edgar Flores 

FRASE: 

“¿Cómo llegaron a esa cifra? ¿Dónde está esa información? ¿En otra base de datos distinta a la que publican diariamente? Queda mucho por aclarar”: Carlos Alonso Reynoso, Epidemiólogo

jl/I