INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sistema penal ignora a personas con discapacidad

(Foto: Cuartoscuro)

El Poder Judicial de Jalisco se destacó a nivel nacional por ser opaco ante la información solicitada por la organización Documenta A.C. respecto a personas con discapacidad que enfrentan al sistema de justicia.

En cuanto al sistema de justicia penitenciaria, calificó con 7.11 de 10, pero el Centro Integral de Justicia Regional Ciénega-Chapala (Ceinjure) reprobó.

“Cuando preguntamos a los tribunales superiores de justicia si tenían información acerca de los inimputables, el género, el delito, lo que contestó el estado de Jalisco es que no está obligado a generar la información en cada uno de los ámbitos”, lamentó Diana Sheinbaum Lerner, coordinadora del programa discapacidad y justicia de Documenta A.C.

La información es tan escasa que su invisibilidad ante el sistema vulnera sus derechos. Ni siquiera se les incluyó en la Encuesta Nacional de Población Penitenciaria, aseguró.

Este martes la organización presentó su Observatorio de Discapacidad y Justicia y encontró que sólo cinco de las 32 entidades de la República tienen información de calidad acerca de las personas que viven con discapacidad y que enfrentan al sistema de justicia penal, aunque no exactamente para todas las personas con discapacidad.

Dado que no hay una categoría legal para definir a las personas con discapacidad en el  ámbito penal, Documenta pidió datos acerca de las personas inimputables en el país, es decir que tienen alguna discapacidad intelectual o psicosocial que no les permite entender de qué se les acusa y por tanto la autoridad judicial determina que no se les puede procesar.

En la base de datos obtenida de los registros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la organización encontró que en Jalisco había 47 personas inimputables en 2015, de las cuales una era mujer y el resto varones. A nivel nacional eran mil 36 personas.

A partir de solicitudes de información propias, descubrieron que en en 2019 el estado estaban 40 de las 758 personas inimputables, de las cuales también una era mujer.

Entre las bases de datos analizadas por Documenta, el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH otorgó la calificación de 7.11 a Jalisco en 2019, explicó Sofía Talamantes.

El Ceinjure de Chapala calificó con 5.81 y la Comisaría de Prisión Preventiva apenas con 6.33. El resto de los Ceinjures tenían entre 6.47 y 7.94 de calificación.

La colaboradora de Documenta detalló que el complejo penitenciario de Puente Grande al comienzo de la pandemia tuvo muchos contagios, pero en las últimas semanas desde el 24 de agosto no ha reportado variación de los 112 casos dados a conocer y planteó que eso parece extraño porque familiares continúan reportando contagios e incluso decesos en los reclusorios de todo el país.

JB