INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Con Biden, el deporte recupera entusiasmo

(POLÉMICA. Lebron James fue uno de los principales detractores de Donald Trump. Foto: Cortesía EFE)

El deporte profesional en Estados Unidos no sentirá ningún efecto práctico en su desarrollo con la elección este sábado del demócrata Joe Biden como el nuevo presidente electo del país que sustituirá en la Casa Blanca, a partir del próximo 20 de enero, al actual mandatario, el republicano Donald Trump.  

Lo que sí ha generado la elección de Biden y Kamala Harris, la vicepresidente electa, ha sido un gran entusiasmo entre los deportistas que apoyaron su candidatura y la campaña del registro de votos entre los grupos minoritarios, factor que hizo posible el récord histórico de 146 millones de personas que ejercieron su derecho al mismo.  

Biden con 75 millones 193 mil 22 votos fue también el ganador del voto popular, aunque el presidente Trump también logró marca histórica de 70 millones 804 mil 968 personas que lo apoyaron.  

Los deportistas profesionales, en su mayoría negros, que defendieron las causas de la lucha contra el racismo y la injusticia social, a través del movimiento Black Live Matter, y la campaña de promocionar el derecho a votar, tendrán también ahora, más que nunca, el compromiso de seguir la evolución práctica de si realmente se van a dar cambios importantes en las leyes que puedan ayudar a corregir esos problemas.  

Especialmente, el alero estrella LeBron James, de Los Angeles Lakers, el más vocal a la hora de reivindicar todo tipo de cambios que considera son necesarios dentro de la sociedad estadounidense y hacerlo a través del voto, que en su estado natal, de Ohio, irónicamente cayó del lado del presidente Trump.  

Pero al margen de las preferencias políticas que los atletas mostraron como cualquier ciudadano, a nivel de la competición, el resultado electoral no va a generar ningún tipo de cambios ni va a aportar soluciones a la grave crisis que atraviesa.  

Al contrario, los muchos problemas a los que se tienen que enfrentar cada uno de los deportes profesionales, debido a la pandemia del coronavirus que ha impedido la presencia de aficionados en los campos, pueden empeorar si Biden va a ser mucho más estricto a la hora de reducir las actividades laborales, educativas y recreativas como reivindicó durante toda la campaña electoral.  

Ante esta realidad, la gran tragedia para los deportes profesionales en Estados Unidos son las pérdidas millonarias que han sufrido todos desde que se desarrolló la pandemia del coronavirus y que se van a incrementar aún más durante el próximo año sin que sean compensadas por ninguna administración demócrata o republicana.    

jl/I