INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Al gobernador Enrique Alfaro parece que le dio pendiente informar ayer sobre el botón de emergencia, ¿será que no están saliendo las cuentas como lo planeado? Ya veremos el jueves, cuando quedó de dar detalles. Eso sí, en cuanto a movilidad, el botón de emergencia parece ser un éxito... pero sólo los fines de semana. El resto de días, de acuerdo con Google, todo marcha como si no hubiera restricciones ni reglas sanitarias obligatorias. 

*** 

Los planes del clan que controla el mundo notarial en el estado, vinculados a Movimiento Ciudadano (MC), no salieron como esperaban. El candidato al que le apostaron, quien había incluido en su planilla a dos notarios de Jalisco, perdió la elección nacional. Cuentan que esa derrota se debe en parte a un grupo importante de notarios de Jalisco que decidieron no acudir a la asamblea y por lo tanto no votaron, a pesar que ya habían pagado hasta los boletos de avión a Cancún. El triunfo fue para la plantilla encabezada por Guillermo Escamilla, mientras que perdió Raúl Rodríguez. 

Rodríguez había incluido en su planilla a Fernando Gallo, actual presidente de los notarios de Jalisco, además del consejero jurídico del gobernador Enrique Alfaro, Adrián Talamantes; sin embargo, este último no cubrió los requisitos que marcan las reglas notariales y quedó fuera. Los notarios jaliscienses esperaban que en ese espacio se incorporara a José Luis Leal, pero Talamantes impuso a Héctor Arce, por lo que 26 fedatarios cancelaron su viaje. Los votos le habrían venido bien a Raúl Rodríguez, que obtuvo 337 apoyos, por 363 del ganador. 

*** 

Pues con permiso y muchas gracias. El diputado federal Juan Carlos Villareal se quitó la camiseta naranja de MC y se puso la color lila del nuevo partido local llamado Hagamos. Y todavía no canta para qué cargo se va a postular en 2021, pero ya pinta su raya con respecto al gobierno municipal de Tonalá de Juan Antonio González. Dice que la gente está inconforme con el alcalde naranja, que porque son más de lo mismo y que todavía se sienten los caciques interviniendo en la política tonalteca. 

Según el también abogado, su cambio de partido no tiene que ver con alguna aspiración política, sino con el interés por impulsar una mayoría social de personas libres que quieran luchar por eliminar la corrupción y la impunidad. Eso dijo. Claro, en tiempos preelectorales. 

*** 

Otra diputada que deja su partido es Patricia Meza. Ya se decidió y abandona oficialmente a Morena. A la secretaría general envió su carta pidiendo que se le considere como diputada sin partido. Cuando tuvo diferencias con su bancada, perjuró, porque así lo dijo, que era de Morena, pese a que sus compañeros no la quisieran, peeeeeerooooo ahora les da la razón. 

La legisladora local que sigue sin destacar, sólo porque ganó la mesa directiva por una maniobra, deja Morena sin tener claro su futuro, salvo que otro partido le haya prometido algo, así como le han dado plazas en Tlaquepaque. Al tiempo. 

*** 

Los diputados locales están oooooootra vez violando sus propias normas, porque la siguiente semana harán presencial la glosa del Segundo Informe del gobernador, es decir, con la presencia de secretarios, asesores, diputados, periodistas y cuando supuestamente debe haber restricciones de personas en espacios públicos. 

Le apuestan a que tienen un patio central, donde dicen no tendrían restricciones de espacio ni de tiempo. Las áreas administrativas les están complicando la vida de cómo lograr mantener el control y que no se contagien. Nuestros epidemiólogos advierten: el virus es tan chapulín como los diputados locales y federales que empiezan a saltar en busca de acomodos… se parecen al bicho, que también va de curul en curul. 

jl/I