INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El botón de emergencia se transforma en el botón del Buen Fin. Después de dos semanas de cerrar a las 19 horas, los empresarios tendrán su recompensa y durante este fin de semana podrá abrir hasta las 23 horas de la noche y los restaurantes hasta la media noche. Que dizque para no generar aglomeraciones y que las personas distribuyan sus visitas durante todo el día. Si eso evita las aglomeraciones, ¿qué sentido tuvo el botón que generó amontonamientos por el cierre general a las 7 pm? 

Además, pese a no tener los datos concretos, el gobernador Enrique Alfaro ya hasta se animó a decir, más bien asegurar, que se cortó la cadena de contagios, por lo que el botonazo cumplió su objetivo. Ojalá y no suceda, pero en una de esas podríamos verlo en 15 días decir que la gente tuvo la culpa por salir a hacer compras amontonados en el Buen Fin y que por eso volvió la cadena de contagios. 

*** 

Por si fuera eso poco, ayer el gobernador lanzó la segunda temporada de la serie Los sótanos del poder de la Ciudad de México (guionistas y escritores, es su oportunidad). Y es que nuevamente fue atacado y agraviado por Internet desde la CDMX, según dice. La pregunta es, ¿cómo es qué detectó que se están invirtiendo millones de pesos en campañas contra él? ¿Cómo, incluso, identifica la estructura de estas campañas? ¿Cuenta con su propio sótano del poder y la infraestructura y tiempo para monitorear todo lo que pasa en las redes? 

Ya antes, el miércoles, Alfaro había criticado a siete diputados federales por Jalisco de Morena, por la aprobación en lo general del Presupuesto de Egresos 2021 de la Federación. Los legisladores morenos ya le respondieron en un video: que es falso que le quitarán dinero a Jalisco, que es un “traidor” y autoritario”, que hace “politiquería barata”, que “la zorra nunca se ve su cola”, entre otros señalamientos. El gobernador los cuchileó y hasta se juntaron para darle su restregada. 

*** 

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Javier Romo, se puso la soga al cuello, lo apostó todo y quizás se desquiten. Se quejó que tiene iniciativas que llevan año y medio congeladas en la Comisión de Puntos Constitucionales, y que no le dan ni para atrás ni para adelante, lo cual es cierto, pero levantar la voz y culpar a los aliados no le resultará. En su defensa, la susodicha comisión tiene muchos asuntos turnados, aunque pocos resueltos. 

Los números que presentó no lo dejan mentir y le dan la razón, peeeeroooo criticó abiertamente a sus aliados… que no se quedarán de brazos cruzados. Si ya le habían cantado que no prosperarían sus iniciativas, ahora quizás las dictaminen con prontitud y en contra. Dicen que sus propuestas no tienen razón de ser, que están mal hechas, y si éste fuera el caso hubiera sido más fácil rechazarlas, pero como están congeladas le sirvió para balconear y exigir que trabajen Hasta el diputado del PT, Óscar Herrera, se sumó. 

*** 

Hoy se instala formalmente el comité que se hará cargo de coordinar los trabajos de la consulta sobre el pacto fiscal planteado por el gobernador Enrique Alfaro. Los trabajos serán coordinados por el periodista Enrique Toussaint y en el comité estarán 10 personas, cinco hombres y cinco mujeres. De esta forma el mandatario jalisciense lanza la señal de que va en serio en su propuesta de que se revisen los recursos federales que les llegan a los estados y en particular a Jalisco. Aprestémonos al debate. 

*** 

Los integrantes de Nuestro Presupuesto solicitaron al despacho del gobernador Enrique Alfaro información sobre los 9 mil 200 millones de pesos que asegura le recortarán en 2021. ¿La respuesta? Que no son competentes. O sea… 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I