INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Biden y AMLO

Donald Trump pierde poder cada día que pasa. Sus intentos de darle la vuelta al resultado de las elecciones en los Estados Unidos se ven cada vez más como intentos desesperados por mantener vivo su movimiento político. 

El próximo presidente de la primera economía del planeta será Joe Biden. 

Esto representa una dura derrota, no solo para Trump, sino para nuestro presidente López Obrador. Quien claramente se la jugó por la reelección del actual presidente. La presidencia de Biden representará para el gobierno de México una nueva fuente de problemas, no solo por la falta de puentes comunes que impulsen la agenda que le interesa al presidente López Obrador, sino que muchos de los elementos de la llamada cuarta transformación, chocan de frente con las políticas que ha impulsado el próximo presidente Biden. 

Así que, mientras que a Trump le tenía sin cuidado lo que pasara fuera de sus fronteras y solamente le interesaba de México su fuerza para parar las caravanas de migrantes provenientes de Centroamérica, ahora con el gobierno de Biden, EU espera que vuelvan a su tradicional rol de potencia internacional. 

Ahora Biden se convertirá en un obstáculo para la política energética de López Obrador. Mientras que AMLO trae una agenda de darle todas las prioridades a Pemex y a la CFE, disminuyendo la importancia de las energías alternativas y la inversión extranjera.  

Se terminó la facilidad de AMLO para estarle poniendo piedritas a las inversiones energéticas en el sector de las renovables y volverá una presión para que México continúe con su migración energética. 

Sin duda, en las elecciones de Estados Unidos, no solo perdió el presidente Trump, sino también perdió el proyecto energético del presidente López Obrador. Mientras que un giro a favor de mercados energéticos abiertos y sustentables, es una ganancia segura para el futuro del país, será una derrota para los planes de AMLO de volver a Pemex “palanca del desarrollo”. 

Todo indica que Biden será bueno para México, pero malo para el gobierno de AMLO. 

Twitter: @Israel_Macias

jl/I