INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Osos de las cavernas del Paleolítico eran caníbales

(Descubrimiento. Los resultados de estas observaciones han sido aplicados en el yacimiento de la Cueva del Toll de Moià. Foto: Especial)

Los osos de las cavernas del Paleolítico tenían costumbres caníbales, según un estudio hecho por investigadores españoles, que han comparado los datos arqueológicos relacionados con estos animales con observaciones naturalísticas hechas en el Pirineo con los actuales osos pardos. 

El trabajo, en el que participaron investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y la Universidad Complutense de Madrid (entre otros), se publica en la revista Quaternary Science Reviews. 

Este nuevo estudio sobre los osos de las cavernas, uno de los animales más majestuosos y emblemáticos de la Prehistoria, que vivió en Eurasia hace entre 150 mil y 12 mil años, aporta nuevos datos sobre el comportamiento de estos animales. 

El trabajo compara los datos arqueológicos relacionados con los osos de las cavernas (Ursus spelaeus) con los procedentes de toda una serie de observaciones naturalísticas hechas en el Pirineo con los osos pardos (Ursus arctos).  

“A pesar de que son dos especies diferentes, hemos observado algunas pautas en el consumo de sus presas que se repiten sistemáticamente”, destacó Ruth Blasco, investigadora del CENIEH. 

“Cuando devoran los cadáveres de otros animales, los osos pardos utilizan las garras delanteras como si fueran manos, flexionando y presionando la caja torácica hasta romper las costillas y las vértebras y así acceder a su comida favorita, que son las vísceras”, detalló. 

La investigadora comentó que “las fracturas resultantes se conocen con el nombre de peeling y se caracterizan por tener los bordes completamente deshilachados, muy parecidas a las que se producen cuando rompemos la rama de un árbol”.  

jl/I