INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Crecen quejas contra aerolíneas y hoteleros

(RESOLUCIÓN. Las cancelaciones de vuelo y hospedaje a causa de la pandemia provocaron el aumento de quejas este año. Foto: Cortesía EFE)

El sector turismo fue uno de los más golpeados por la pandemia de Covid-19 y la crisis económica que llegó. Además, las quejas por parte de los consumidores también fueron factor pues incrementaron 30 por ciento en relación a 2019, aseguró Sebastián Hernández Méndez, titular de la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco) en Guadalajara. 

Esto provocó que el sector turismo no solo ingresara al top 10 con más quejas, sino que se colocó a la cabeza. El funcionario aseguró que esto se debió a cancelaciones, principalmente, de vuelos o reservaciones en hoteles. 

Detalló que uno de los problemas es que los consumidores adquirieron con anticipación sus boletos para viajar, por ejemplo, sin embargo, con la llegada de la pandemia, decidieron no arriesgarse y buscaron cancelar. Con la cancelación, esperaban que llegara un reembolso. Al no existir, acudían ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Pero, en muchas ocasiones, la dependencia no pudo hacer nada, ya que las reservaciones no contaban con cancelación gratuita o reembolsos. Lo que consiguieron algunas veces fue convencer a las aerolíneas de entregar un vale para canjearlo en el futuro por un boleto para el mismo trayecto, pero en distinta fecha. Esto siempre fue apelando a la voluntad de las empresas ya que las condiciones de venta no los obligaban. 

Hernández Méndez aseguró que esto fue frecuente en viajes y reservaciones de hoteles nacionales, ya que la mayoría de los vuelos no fueron cancelados, y los hoteles solo redujeron su aforo, más no cerraron. 

Hubo situaciones en las que las aerolíneas fueron las que cancelaron los viajes. También hubo quejas por este motivo por parte de los consumidores a quienes no solo se les reembolsó el total de su compra, sino que la Profeco obligó a las empresas a bonificar 25 por ciento adicional. 

Todo esto excluye lo sucedido en Puerto Vallarta, ya que la Odeco en Guadalajara no recibe quejas del municipio costero. Dada su cercanía e incluso metropolización con Bahía de Banderas, Nayarit, es justo en la Odeco de ese municipio donde se reciben las reclamaciones de esa zona. 

Best Buy deberá cumplir garantías 

El cierre de las sucursales en México de Best Buy será supervisado por la Profeco a través de la Odeco en Guadalajara, aseguró su titular. Detalló que se verificará que la empresa cumpla con las entregas pactadas en el lapso al 31 de diciembre, pero también, estarán alertas por si llegan a presentarse quejas por incumplimiento en el seguimiento de garantías o seguros vendidos por la trasnacional. 

A la par de la venta de productos electrónicos, Best Buy ofrece a sus clientes servicios como garantías extendidas o seguros que cubren desde lo básico hasta un robo. Estos tienen coberturas de uno o más años a partir de la compra del producto. 

Por lo tanto, pese al cierre, la empresa deberá hacerse responsable de este servicio, aseguró Hernández Méndez. Por este motivo, invitan a los consumidores a estar alerta y ante cualquier incumplimiento recurrir a la Profeco a denunciar. 

DATO 

  • Sobre el cierre de Best Buy en México, Profeco dijo que será supervisado por ellos a través de la Odeco en Guadalajara. Se verificará que la empresa cumpla con las entregas pactadas en el lapso al 31 de diciembre, pero también, estarán alertas por si llegan a presentarse quejas por incumplimiento de garantías 

Registran 24 reclamaciones en Buen Fin 

La Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco) en Guadalajara recibió un total de 24 quejas por reclamos durante el Buen Fin. Esto representó un incremento en comparación a 2019 cuando solamente se registraron 15. A decir de Sebastián Hernández Méndez, titular de la oficina, a causa de que la campaña se extendió por 12 días en esta ocasión. 

Las reclamaciones se centraron principalmente en tres sectores: ropa y zapatos con 25 por ciento, vinos y licores con 17 por ciento, y pantallas con 13 por ciento. El resto tuvo que ver con otro tipo de productos adquiridos tanto en línea como de manera presencial, aunque Hernández Méndez aceptó que las quejas aparecen principalmente en compras en tienda física. 

Los principales motivos de reclamación fueron no respetar precios exhibidos, información o publicidad engañosa, y condicionar o negar la venta, cada uno en porcentajes de 25 por ciento, además, por no respetar promociones o anuncios (20 por ciento) y por aplicar cargos o redondeos sin consentimiento (5 por ciento). 

Al día de hoy, ya se conciliaron 100 por ciento de las reclamaciones, un porcentaje mayor al nacional que se posicionó en 79 por ciento. Además, con esto se logró la recuperación de 946 mil 942.21 pesos a favor del consumidor, esta cifra es exponencialmente mayor a la presentada en 2019 cuando se recuperaron solamente 37 mil 746.60 pesos. 

En parte fue por una sola compra llevada a cabo en una tienda Soriana. Un hombre aprovechó la promoción de 3X2 en whisky, decidió comprar todo el lote en existencia en el supermercado, la gerencia se negó a entregarle las botellas e interpuso una queja. Esta compra fue por un total de 854 mil pesos para la adquisición de dos mil 200 botellas de whisky. La empresa no tuvo otra opción más que entregar el lote. Lauro Rodríguez 

jl/I