INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Millones de viajeros ignoran la pandemia fuera de control 

(EXPLOSIÓN. Esta es la semana con más afluencia de viajeros desde marzo, con una media de un millón de viajeros diarios desde el pasado fin de semana. Foto: Cortesía EFE)

NUEVA YORK. Millones de viajeros han ignorado en Estados Unidos las advertencias de las autoridades sanitarias de no desplazarse antes de las festividades de Acción de Gracias debido a la pandemia, que está teniendo un crecimiento explosivo en todo el país y que amenaza con teñir las navidades de negro. 

Según la Administración de Seguridad de Transporte (TSA), encargada de los controles aeroportuarios, esta es la semana con más afluencia de viajeros desde que en marzo comenzó la pandemia, con una media de un millón de viajeros diarios desde el pasado fin de semana. 

Muchos estadounidenses están ignorando las advertencias del Centro de Control de Enfermedades (CDC, en inglés) para que no se viaje en este periodo vacacional que culmina con la cena de Acción de Gracias de hoy, pero que es el pistoletazo de salida para todo el período navideño y de fin de año en Estados Unidos. 

Las autoridades sanitarias temen que la circulación de personas y los intercambios entre núcleos familiares durante estas fiestas dispare aún más el número de contagios en todo el país, incluidas zonas que hasta el momento han conseguido mantener la pandemia relativamente bajo control durante este otoño. 

Si Acción de Gracias, como se teme, acaba acelerando esta oleada explosiva de infecciones, diciembre y la temporada navideña puede convertirse en el periodo más negro de la historia estadounidense reciente, con 311 mil muertos antes de fin de año, según las proyecciones más optimistas del Instituto de Métricas de Salud y Evaluación (IHME, en inglés). 

El epidemiólogo jefe de Estados Unidos, Anthony Fauci, emitió hoy un "último ruego" a los estadounidenses para que hagan sacrificios en estas vacaciones tan familiares con el fin de evitar muertes dentro de unas semanas. 

jl/I