INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Tercer año

El pasado 4 de agosto publiqué en esta columna, que el país contabilizaría para finales de noviembre un total de 108 mil mexicanos muertos por Covid-19. Hoy sabemos que mi cálculo no fue exacto: la cifra es de casi 106 mil fallecidos. 

Justo en el momento en el que el presidente López Obrador inicia su tercer año de gobierno, tanto las cifras económicas como las de salud, no reflejan ningún ánimo de fiesta para celebrar el primer tercio del sexenio. 

Hoy ya sabemos el tipo de gobierno que representa AMLO: uno centrado en tres proyectos de infraestructura y un grupo de programas sociales de entrega de dinero. Eso es todo. 

¿Y la lucha contra la corrupción? Hasta ahora no hay nada. Solamente propaganda. 

Por el lado de las obras de infraestructura, solo existen tres: el incosteable tren maya, la inundada refinería de Dos Bocas y el mal planeado aeropuerto Felipe Ángeles. 

Entre los programas de entrega de dinero, contamos con el de la justa pensión a adultos mayores, las becas a estudiantes y el poco exitoso programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. 

Todo lo demás se ha subordinado a garantizar el funcionamiento de dichos programas y proyectos. Independientemente de sus resultados. Son proyectos del presidente y deberán salir a toda costa. 

AMLO afirma que para finales de año habremos recuperado los niveles de producción y empleo que traía el país antes de la pandemia, es decir antes de marzo. Falso. La economía apenas habrá recuperado la mitad de la caída y todavía le faltarían por recuperar unos 600 mil empleos formales del 1.1 millones que se perdieron durante el cierre de la economía. 

¿Dónde están los 2 millones de empleos formales que había prometido en abril?  

El presidente mintió o de plano, no entiende lo que implican sus promesas. 

AMLO se enfrenta a un definitivo tercer año de gobierno. Con una economía más pobre, menos empleo, un sistema de salud saturado y una violencia que no cede. 

Los guardaditos se acabaron y las cuentas alegres del flaco presupuesto para 2021 no mantendrán mucho tiempo la ficción. Y no olvidemos las elecciones para renovar el Congreso de julio; 2021 será el año que definirá el cierre o consolidación de la llamada 4T. 

Twitter: @Israel_Macias

jl/I