INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Con autorizaciones exprés, gobierno federal pone en riesgo salud de mexicanos

(Foto: Cuartoscuro)

A través de un decreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador estipuló que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá entregar los permisos de importación de medicinas en dos días y los certificados de condición sanitaria para medicamentos en cinco días.

Con este acuerdo, el gobierno federal pone en riesgo la salud de los mexicanos, ya que cinco días es un corto periodo para analizar seguridad de las medicinas, indicó el diputado federal, Éctor Jaime Ramírez Barba.

“Ofrecerle a los medicamentos que van a traer para darle a los mexicanos que en menos de cinco días, le van a dar el registro y en caso de que Cofepris no cumpla porque no va a cumplir porque tiene menos personal, menos capacidad, lo que va a ocurrir es que van a ser sellos de aprobación a los medicamentos que traigan de Bangladesh, de Pakistán, o de cualquier otro lugar, que no van a dar calidad, que no va a dar seguridad y que probablemente al no tener representantes en México, un efecto adverso quien va a pagar los platos rotos van a ser los mexicanos”.

Explicó que el gobierno federal discrimina a la industria farmacéutica mexicana, mientras a compañías internacionales los permisos los entrega en cinco días, a las empresas nacionales tardan hasta 12 meses.

“Esa cancha no pareja está afectando a una industria de más de 400 mil empleos directos y de medicamentos que sí se encuentran en México, que están en territorio nacional, y que, con el pretexto de combatir la corrupción, lo hecho el gobierno federal con mucho mayor opacidad, porque ahora no podemos auditar la calidad y la seguridad del tipo de precios que están consiguiendo en el extranjero”.

Con respecto a la compra de vacunas contra Covid-19 de Pfizer, el diputado Éctor Jaime Ramírez manifestó que las dosis adquiridas no se probaron en mexicanos por lo que podría tener reacciones adversas.

Indicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya compró 34.4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra Covid-19, pero no tiene la capacidad para revisar los expedientes del estudio en cinco días.

“34 millones de vacunas compradas y que van a empezarlas a poner sin haber hecho la autoridad sanitaria su responsabilidad de verificar las seguridad, por una sencilla razón, esta vacuna nunca fue probada en mexicanos, fue probada en Brasil, en tres países extranjeros menos en México, la pregunta sería si esta vacuna no hay algo diferente que pase en otros países y si tiene o no la capacidad para revisar en cinco días expedientes de casos clínicos de seguridad mucho más complejo, lo veo más como una maniobra política eso que está haciendo el presidente a costa de la salud de los mexicanos”.

EH