INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Mientras llega el plazo para la elección del próximo presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, el cierre será más que reñido. Y el tiempo previsto es mañana. Bueno, hasta Roberto El Chino López Lara, el ex secretario general de Gobierno, anda intentando convencer a magistrados de apoyar a Daniel Espinoza Licón, contendiente con prestigio, pero novato como magistrado, con menos de dos años en el cargo. O sea, para unos, el énfasis es en el tono verde. 

En tanto, el magistrado Luis Enrique Villanueva tiene intención de reformar a fondo el Poder Judicial, propósito que ha sido bien visto por empresarios, académicos, organizaciones sociales, sindicatos, etcétera, tanto, que llaman a Casa Jalisco para que sea considerado como un aspirante potencial. Los que le apuestan aseguran que podría concretar esa tarea de manera neutral y profesional, para beneficio de los jaliscienses. Eso dicen. ¿Quién quedará? 

*** 

Y miren lo que son las cosas: el Comité de Participación Social, acompañado de un comité evaluador amplio, calificó como aptos a 50 aspirantes que van tras una de las nueve magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y una consejería de la Judicatura. El informe técnico, en el que se quedaron reprobados 87 de los que disputaban los cargos, lo tiene el Congreso del Estado, para que los diputados dedosignen a los ganones. 

En esas empezaron a circular en las redes sociales los resultados de la evaluación de los candidatos. Obvio, más de uno salió exhibido, entre ellos el sobrino de un alto (bueno, está chaparrito) funcionario estatal. Peeeerooooo, raudo y veloz, el diputado Enrique Velázquez aseguró que las listas de resultados de control de confianza que se aplicaron en las convocatorias NO (con mayúsculas) serán públicas por ser información reservada, que las que están circulando “son falsas”, y que los resultados son confidenciales hasta la elegibilidad. Tons, ¿quiénes filtraron? ¿Con qué fin? ¿Se investigará? 

*** 

Los reclamos de familias con desaparecidos siguen llegando afuera de Casa Jalisco, residencia del gobernador Enrique Alfaro. “¡Estamos desesperadas! ¡Queremos a nuestros hijos y familiares en casa!”, demandaron este sábado, megáfono en mano. Ahí llegaron, tras organizar una caravana, con la demanda de localizar el paradero de cuatro jóvenes desaparecidos desde junio de este año en Teocaltiche: Bryan, Vanesa, Daniel Omar

Las madres reclaman que la fiscalía especializada no tiene avances en las investigaciones. La hermana de Vanesa recordó que fueron amenazadas por uno de los dos policías detenidos y luego liberados. Pasan los días y los cuatro jóvenes no son ubicados. Las familias están desesperadas. En tanto, en el Congreso del Estado se pospuso, sin consentimiento de las familias con desaparecidos, la aprobación de la ley de declaración de ausencia. ¿Insensibilidad? 

*** 

Advertencia clarita, en redes sociales, “al pueblo bueno y sabio” (AMLO dixit) de una doctora que atiende enfermos de Covid-19 en Guadalajara: “Hospitales llenos, urgencias lleno y pacientes en pasillos y el personal de salud tronado de cansancio. Sigan con su vida social, ya ni pasillo les va a tocar. La pesadilla que les advertimos poco a poco se vuelve realidad”. El que entendió, entendió. 

*** 

La Academia de Gastronomía, Pizzas y Tacos Adobados de esta vecindad emitió un comunicado en el que, en resumidas cuentas, advierte que es una pésima combinación cenar rebanadas de pizza con güisquis. Y peor, ser incongruente, regañando a medio mundo por no acatar las medidas sanitarias para luego, a hurtadillas, acudir adonde nadie guarda la sana distancia. Y luego, más pior, intentar justificarse. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I