INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Empleo formal: pobre

Este año será recordado como el peor en la historia de México en creación de empleos, desde que existen registros. Eso quiere decir que nunca, México había perdido tantos empleos en la economía formal. 

En noviembre del año pasado, el país alcanzaba la cifra más alta de personas registradas ante el Seguro Social IMSS: 20.8 millones de trabajadores. Para un país con una población económicamente activa de 54 millones, 21 millones de trabajadores en formalidad, resulta un número bajo. 

La mitad de la población en edad de trabajar en México está en la economía informal.  

Cierto que AMLO tiene el registro de los más altos incrementos al salario mínimo de los últimos años, con 17 por ciento en promedio. Sin embargo, solamente sube el salario mínimo, no toda la estructura de salarios.  

El resto de la población ha tenido que conformarse con incrementos promedio no mayores a 5 por ciento. 

Y eso no podrá dejar de ser así, mientras que la economía mexicana no retome el crecimiento económico. Cosa que se ve cada vez más lejana. 

Si en noviembre de 2019 logramos el máximo en la economía formal, con casi 21 millones de trabajadores. A partir de ahí vino una baja constante con el cierre de la economía por la pandemia. La crisis por el Covid-19 le ha costado a México un millón 117 mil empleos. Nunca, una crisis había destruido tantos puestos de trabajo. Ni la de 1995 ni la crisis financiera de 2009. Nunca. 

Y aunque desde julio la economía mexicana viene creando nuevos puestos de trabajo, el ritmo de recuperación es bajo comparado con el que tuvo la destrucción. Hoy traemos a noviembre una pérdida neta de 369 mil puestos de trabajo. 

Y viene lo peor, ya que diciembre es un mes de destrucción de empleo. Hay miles de contratos de trabajo que se terminan y no se renuevan. En 2019, la pérdida de empleos en diciembre fue de más de 382 mil trabajos. 

Si este diciembre retoma el ritmo normal en el mercado laboral, terminaremos con un faltante superior a los 750 mil trabajos. 

¿Cuándo alcanzaremos de nuevo la cifra de los 21 millones de personas en la formalidad? Sería hasta finales del próximo año. 

Twitter: @Israel_Macias

jl/I