INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La acumulación de cuerpos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) es ocasionada porque las actuales autoridades no tienen ni idea de qué hacer, especialmente con los cuerpos rescatados de fosas clandestinas. Esa podría ser la forma coloquial de describir la situación que se vive por la falta de protocolos para identificar los restos óseos y ubicar las coincidencias para integrar los cuerpos, relatan trabajadores que han tenido acceso a los procesos. 

A lo anterior se suma la falta de inhumaciones y la crisis del laboratorio de genética, aderezado con la grilla, pues ven una exagerada intervención de la secretaria estatal Margarita Sierra para tener manejo de los colectivos. En tanto, el caos sigue, con una autoridad que parece más buena para exhumar cuerpos de fosas clandestinas que para inhumar los que atiborran al IJCF. 

*** 

Dicen los que saben que la última decisión no se ha tomado en el tema del Supremo Tribunal de Justicia. O sea, nos referimos sobre quién será el mandamás en el Poder Judicial. Mientras, el magistrado Ricardo Suro ya empaca sus cosas luego de rendir ayer su último informe, tras los cuatro años de su periodo. Bueno, la cosa es que los momios suben y bajan entre los dos aspirantes finalistas. 

Uno, el magistrado Daniel Espinoza Licón, dicen que tiene más el apoyo del diputado naranja Salvador Caro que de Movimiento Ciudadano o del huésped de Casa Jalisco. En la esquina contraria, el magistrado Luis Enrique Villanueva está dando la batalla y podría ser la sorpresa en la elección de hoy, cuando entre 25 magistrados decidan si urge o no una reforma a fondo del Poder Judicial del Estado. Ái les contaremos qué sucedió. 

*** 

Aprovechando el viaje, anotemos que la austeridad y el Covid-19 le pegaron hasta al informe del presidente de los órganos máximos del Poder Judicial, Ricardo Suro. A diferencia de años anteriores, en que el patio central del Palacio de Justicia había sido abarrotado de invitados, ayer el evento se realizó en el salón del pleno del Supremo Tribunal de Justicia, mucho más chiquito, sin templete, y la concurrencia fue mucho menor. 

Eso sí, como eran poquitos, Suro agradeció la presencia casi de todos los funcionarios presentes, desde el gobernador Enrique Alfaro hasta a cada uno de los magistrados, a los que se refirió por su nombre de pila y apodo de cariño. Y a los que no asistieron los mandó saludar con sus representantes. Dijo que se pudo haber hecho más, pero terminó su periodo como presidente con la seguridad de haber puesto el mayor esfuerzo. Que no es por ser triunfalista, pero que dejó las bases para un mejor Poder Judicial. ¡Quihubo! 

*** 

Añadamos algo del Poder Judicial del Estado, pero con su vecino calle de por medio, el Poder Legislativo: que hoy habrá reparto de cuotas y cuates entre los partidos políticos, en el nombramiento de los nueve magistrados y un integrante del Consejo de la Judicatura. Atestiguaremos y corroboraremos. 

*** 

¿Queríamos camiones nuevos en la Zona Metropolitana de Guadalajara? ¿Sí? Pues eso tendrá que esperar. El programa de renovación debe aplazarse, amagaron los transportistas. Esto, argumentaron, ya que la pandemia los dejó sin dinero para comprar más unidades. Cada camión nuevo sale en 2 millones de pesos, aproximadamente y, pese a que no se nota, porque muchos van abarrotados, aseguraron que la pandemia los dejó con solo la mitad de sus clientes habituales. 

Eso sí, alertaron que, si la Secretaría de Transporte cumple con retirar a partir de enero los camiones fuera de norma, el perjudicado será el usuario, pues los camiones tardarían aún más tiempo en pasar. Los perjudicados serán, va de nuez, los usuarios. Si no es por otra, es por una. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I