INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

200 mil muertos

La prioridad para el gobierno federal fue siempre el evitar el colapso del sistema de salud pública. Le aterraba la idea de que se pudieran viralizar en México imágenes de hospitales saturados y sin poder atender a los enfermos de Covid-19. 

Nueve meses después, la contabilidad oficial del número de personas fallecidas superó las 118 mil personas. Mientras que en el conteo extraoficial, en la que se usan los registros de exceso de defunciones, la cifra empieza en los 230 mil mexicanos muertos por el virus. 

El gobierno tampoco ha querido ceder a la presión por cerrar nuevamente las actividades económicas, temiendo un efecto mucho más severo en la economía, sobre todo cuando no hay ningún tipo de apoyo para las Mipyme. El gobierno de López Obrador sabe que volver a decretar el cierre de actividades significaría el tiro de gracia para muchos negocios y comercios que están urgidos de volver a la actividad. 

A pesar de que una de las vacunas ya ha sido liberada y comenzado su distribución a nivel mundial, todo indica que el proceso de vacunación se llevará durante todo 2021. Mientras que en los países desarrollados se ponen metas de vacunación de millones de sus habitantes, aquí estamos hablando apenas de llegar a mayo habiendo vacunado a todo el personal médico y a los adultos mayores. 

Dado el número de vacunas recibidas, apenas más de 120 mil dosis, significa que difícilmente se podrá pensar que la población nacional podrá contar con la vacuna durante la primera mitad del año. 

Eso significa que llegaremos a las elecciones intermedias del actual sexenio, todavía en un contexto de emergencia sanitaria: elecciones con sana distancia, cubrebocas y gel antibacterial en las mesas. Si la disponibilidad de las vacunas no se acelera y el gobierno ya no considera volver a cerrar por completo la economía, entonces podemos asegurar que el ritmo de fallecimientos en el sector oficial se mantendrá contante hasta julio. 

Lo que nos lleva a prepararnos para acudir a las elecciones con un total de 200 mil mexicanos fallecidos por coronavirus. Esto en las cifras oficiales. En los conteos extraoficiales, seguramente la contabilización estará entre los 400 y los 600 mil mexicanos muertos. 

Twitter: @Israel_Macias

jl/I