INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Pues a pesar de que dicen que todo es manejable, aún en cuanto a hospitalizaciones por Covid-19, el gobernador Enrique Alfaro anunció que habrá incremento en las camas disponibles, y a partir de hoy se incorporan 134 más y el Ángel Leaño pone a disposición 78 para el IMSS, que porque es el más lleno. 

El gobernador sigue defendiendo que la estrategia funcionó y que todo está en orden a pesar del alza acelerada de casos y hospitalizaciones, así como de muertes durante diciembre y el inicio de 2021. ¿De verdad está todo controlado? 

*** 

Ahora sí, cada partido político en Jalisco será puesto en su lugar en las elecciones de junio de este año. Bueno, no todos. Pero sí el PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, que al no ir en coalición mostrarán si tienen buenos bíceps o conejo o si sus brazos son de pozolero. Los que irían en coalición, si la autoridad electoral no les pone un pero, son Morena, el Partido del Trabajo y Somos. Seguiremos atentos. 

*** 

Por si alguien lo dudaba, se comprueba que Raúl Padilla López tiene nuevo partido político: Hagamos. Y ahora se nota más porque entre los registrados en las precandidaturas aparecen muchos nombres vinculados o cercanos al grupo político de la Universidad de Guadalajara. Vaya, con sólo ver los listados de los precandidatos a diputados locales y municipios se nota que el llamado Grupo UdeG le apuesta con sus cartas mayores, varios ex legisladores, a obtener posiciones en su nuevo juguete, que diga, partido. 

Los nombres muestran que El Licenciado busca afianzar su partido político. Vean: Mara Robles va por la candidatura a Guadalajara; Celia Fausto, por Zapopan, y Juan Carlos Villarreal, por Tonalá. Enrique Velázquez busca repetir en el cargo dejando atrás las siglas del PRD, y otros son Abril Alcalá Padilla, Mónica Almeida, Roberto López y Jaime Prieto, según los listados de pre aspirantes a estas candidaturas. Más los que nos faltó mencionar. 

*** 

Ya no hay pretextos para que los candidatos a un puesto de elección popular di-gan-la-ver-dad acerca de su patrimonio. Que sean veraces, pues, como antecedente de que podrían ser honestos si logran un cargo. Y decimos esto porque, a partir de ayer, cualquier persona puede revisar los documentos que deben publicar obligatoriamente acerca de cuánto dinero tiene, cuántas casas y hasta cuánto deben en el Monte de Piedad. 

El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bojórquez, retó a toda la gente a revisar con lupa los datos de precandidatos y candidatos para que, en caso de que los cachen en alguna mentira u omisión, se la cobren quitándoles el voto. Y el castigo también aplica para los partidos políticos, porque son los responsables de que se publique esa información, tanto en el portal de la Iniciativa 3 de 3 Jalisco como en las páginas de Internet de cada uno de los institutos políticos, según la comisionada presidente del Itei, Cynthia Cantero. Por ello, pongamos muuuucho ojo. 

*** 

Consejo de inicio de año: ármese de paciencia, pero también de sus propios insumos sanitizantes. Si usted es de los precavidos que deciden pagar a tiempo sus obligaciones de inicio de año, vaya prevenido a las recaudadoras estatales, sobre todo porque éstas carecen de protocolos sanitarios para prevenir el contagio del bicho Covid-19. 

Ayer, estas oficinas estatales no fueron las mejores en materia de sanidad. La sana distancia no existe, tampoco los filtros y protocolos, como sucede en la número 04, de avenida Alcalde. Además de cargar su gel, cuando menos, llénese de serenidad, pues las filas pueden alcanzar hasta las 200 personas o, bien, tardar más de 40 minutos, tiempo bueno para, incluso, avanzarle a su Candy Crush. ¿Ok? 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I