INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Tiempo limitado

AMLO se está quedando sin tiempo. Se le acaba la primera mitad de su gobierno y todo parece que termina la mitad  “fácil”. Las elecciones de julio marcarán sin duda el destino final del gobierno de AMLO y de su 4T. 

¿Y por qué son tan importantes estas elecciones para el gobierno de Morena? Porque se juega la gran herramienta que permite que el presidente tenga mucho poder: la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. 

Esta mayoría, le ha permitido al presidente no tener ningún tipo de contrapeso en el Congreso.  

López Obrador no tuvo que preocuparse por ganar los votos en el Congreso. Nunca pensó en convencer, negociar o argumentar sus propuestas. Simplemente mandaba la orden y sus diputados se alineaban, agachaban la cabeza y obedecían. 

Los legisladores de Morena, tal y como era en los años del priismo absoluto, se habían convertido sólo en “levantadedos”. Ni siquiera se molestaban en cubrir las apariencias y darle una leída al presupuesto o al cambio constitucional que pedía el presidente. Se votaba y punto. 

Esa cómoda subordinación del Congreso a los deseos del presidente se ve amenazada. Es por eso que él está muy interesado en las elecciones y que no dejará de meterse en las mismas para buscar mantener el control absoluto en la Cámara baja. 

Si la alianza opositora prospera y logra condensar toda la frustración y decepción provocada por los 2 años de gobierno de AMLO, entonces es posible que pierda su mayoría y se conviertan sus últimos 3 años en una pesadilla. 

No más subordinación ciega al presidente. Ahora tendría que argumentar y convencer.  

Perder la mayoría significaría perder la tranquilidad el resto de su gobierno. De entrada, su facilidad para aprobarle el presupuesto a su tren maya o a su refinería se le acabaría. 

La diferencia entre un López Obrador con o sin el Congreso es mucha y definirá la forma en la que pueda terminar su sexenio y enfrentar la sucesión presidencial de 2024. Tanto dentro como fuera de Morena. 

Como le ha pasado a todos los presidentes anteriores a AMLO. La segunda mitad del sexenio siempre es un gobierno de bajada. Quitarle el Congreso al presidente es amarrarlo de manos para evitar que siga haciendo del presupuesto, lo que se le antoje como hasta ahora. 

Twitter: @Israel_Macias

jl/I