INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Ya van tres veces que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) tiene que cambiar sus criterios de paridad por órdenes judiciales. O sea que muy progresivos no eran. Al menos así lo consideró la consejera Zoad Jeanine García González durante la sesión extraordinaria, ayer, del órgano electoral. “Nos quedamos cortos”, sentenció, pero las resoluciones quedan como enseñanza para que en el futuro se establezcan mejores garantías para las mujeres y para otros grupos discriminados y vulnerados en sus derechos. 

También la consejera Silvia Guadalupe Bustos Vásquez criticó que los lineamientos de origen “resultaron insuficientes”. En el recuerdo queda la propuesta radicalmente progresista que habían respaldado ambas consejeras y Claudia Alejandra Vargas Bautista de asignar completamente la mitad de los municipios grandes a candidatas mujeres, propuesta que los consejeros varones truncaron en diciembre. El IEPC de la paridad a medias. 

***

El cierre de actividades presenciales les dio un respiro a los diputados locales para que sigan en campaña con más libertad. Freedom total. Si la semana pasada era imposible encontrarlos en sus oficinas o vía telefónica, ahora menos, porque ni siquiera se podrá dejarles algún recado, ya que quién sabe dónde estén (¡vayan ustedes a saber!) o en qué estén trabajando. Ya vamos en el día 18 del año y, literalmente, nada más han levantado la mano o apretado el botón para aprobar las exenciones de pago por trámites funerarios por Covid-19 en los ayuntamientos. 

No hay planes de citas a comisiones o rendición de cuentas, pero luego veremos cómo organizan ruedas de prensa para anunciar cambios que no se pueden aprobar, pero que se oyen bien, y colgarse medallas de reformas que aprobaron todos. Hay otros que simplemente no harán nada, porque no buscan ningún otro espacio y ni trabajan. La Legislatura va aceleradamente al desguance interno; y por fuera, al acelere con tal de brincar a otro hueso, aunque sea pequeño. 

*** 

Ni el alza en el número de contagios ni la crisis hospitalaria que se denuncia en redes sociales, ni las nuevas medidas para cortar la cadena de contagios por Covid-19 emitidas por el gobierno de Jalisco ni tantita vergüenza, ninguna advertencia o temor limitan a buena parte de la población metropolitana de salir a pasear, comer o divertirse. Nada de nada. El desconfinamiento con total inconsciencia. 

Oídos sordos ante las advertencias, incluyendo a adultos mayores. Las postales de este fin de semana, a dos días del nuevo botonazo, coinciden en las aglomeraciones, el relajamiento de medidas sanitarias y una mentalidad que prioriza en salir y no cuidarse. Centros comerciales, el Centro de Guadalajara, la calle Obregón y los supermercados se apreciaron abarrotados, sin importar el virus, ante una omisión total de aislarse, cuidarse y cuidar a los demás. Y luego andan chillando. 

*** 

Recordemos que desde que comenzó la pandemia en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro ha publicado en el periódico oficial El Estado de Jalisco 14 acuerdos, en su carácter de autoridad sanitaria, en los que ha establecido medidas de seguridad sanitaria para el aislamiento social. Esto lo menciona el más reciente acuerdo, que se publicó este viernes, el 004/2021, o sea, el primero del año, donde de nuevo aclara que las medidas para el aislamiento social son de carácter general y obligatorio. Sí, chucha. 

Parte de esas medidas ni se cumplen y son sólo enunciativas. ¿Ejemplos? Rastreen en las redes sociales los eventos masivos, fiestonones y reuniones de todo tipo que continúan organizándose en pleno tercer botonazo; tercero, sí, más los que, ojalá no, se acumulen. (Que la boca se le haga chicharrón al que lo desee). 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I