INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Anaya va de nuevo por la Presidencia

(Foto: Agencia EFE)

CIUDAD DE MÉXICO. El ex candidato presidencial Ricardo Anaya, quien contendió en 2018 contra Andrés Manuel López Obrador, anunció su intención de presentarse en las elecciones presidenciales de 2024. 

“Agradezco la invitación para ser diputado plurinominal, pero creo que mi papel debe ser otro para ayudar. Apoyaré las campañas de este año y quiero volver a recorrer todo México para escuchar a la gente y concentrarme en la elección presidencial de 2024. ¡Vendrán tiempos mejores!”, dijo Anaya en Twitter. 

Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), descartó de esta manera presentarse como candidato para una diputación plurinominal por su agrupación. 

“Estoy convencido de que mi papel debe ser otro para ayudar a que las cosas mejoren. La elección de este año es muy importante, pero la presidencial de 2024 será crucial. Por eso quiero concentrarme desde ahora en el 2024”, apuntó Anaya en un video publicado en redes. 

Explicó que quiere recorrer de tiempo completo el país y conocer las necesidades de la población visitando en una primera etapa más de mil municipios. 

“Y llegado el momento, si la vida y las circunstancias me lo permiten, volver a participar en la elección presidencial. Estoy convencido que otros 6 años con un gobierno de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) terminarían por destruir a México”, dijo en este mensaje de tono electoral. 

Pese a no ir por diputado, dijo que apoyará a todos los candidatos del PAN en las elecciones intermedias de 2021, que podrían dar “un contrapeso” al gobierno dando a la oposición el control del Congreso. 

El 6 de junio de 2021, unos 94 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos estatales y mil 900 ayuntamientos. Nunca en la historia de México se han escogido tantos cargos públicos a la vez.  

El pasado 21 de septiembre, Anaya anunció su retorno a la política tras la estrepitosa derrota del 2018, cuando consiguió apenas el 22.27 por ciento de los votos frente a 53.19 por ciento de López Obrador. 

Hasta el pasado septiembre, el político se había retirado de la vida pública y daba clases en la universidad. 

 

EH/I