INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Evalúan cambios en vacunación contra Covid-19

(Foto: Cuartoscuro)

El gobierno federal evaluará cambios al plan de vacunación contra Covid-19, luego que acatara la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para reducir pedidos de la dosis de Pfizer-BioNTech y así puedan recibirlas países pobres.

De las 439 mil 725 dosis de la vacuna que se tenían previstas este martes, sólo llegarán la mitad, y se suspenderá su suministro durante tres semanas; el próximo embarque llegaría el 15 de febrero.

Además, se analizarán las sugerencias de la OMS en relación a prolongar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, y así exista una mayor cobertura en la población, confirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Explicó que la segunda dosis de esta vacuna se aplica 21 días después, pero el organismo internacional ha recomendado que se haga dentro de 28 días tras la primera aplicación, según estudios científicos realizados.

Por ello, afirmó que este martes sesionará el grupo técnico asesor de vacunación de México, para evaluar qué tanto se puede alargar el periodo entre ambas dosis.

“Con base en lo que nos recomienden podríamos tener incluso nuevas adaptaciones del plan de vacunación, lo cual podría ser benéfico para cubrir este retraso en la entrega de la vacuna, y podríamos tener ampliación de cobertura y posteriormente, cuando vamos a tener la recuperación de dosis, tener las segundas aplicaciones”.

López-Gatell informó que en total se han aplicado 492 mil 529 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech a personal de salud, de 546 mil 975 que han sido recibidas.

De esa cifra, se han aplicado 485 mil 983 mil primeras dosis, así como 6 mil 546 segundas dosis.

“En la primera se alcanza una eficacia cercana o superior al 80 por ciento, esto quiere decir que se reduce el riesgo de infección hasta en un 80 por ciento, y al poner la segunda, 21 días después, se logra que esto suba, en el caso de la vacuna de Pfizer hasta 94 por ciento”. 

Pese a los ajustes previstos, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que una vez que se termine de vacunar a personal de salud, comenzará la aplicación en adultos mayores, la cual concluirá en marzo.

JB