INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Preocupan trampas en las clases

(EN LOS DOS. Tanto en la primaria como en la secundaria hubo un incremento en el promedio general durante el ciclo escolar pasado. Foto: Especial)

Durante el último ciclo escolar el promedio general de los niveles primaria y secundaria aumentó y la virtualidad en la educación básica provocada por la pandemia de Covid-19 pudo ser una de las causas.

Según cifras proporcionadas por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), en el ciclo escolar 2018-2019 el promedio general de primaria fue de 82.9, mientras que en el ciclo pasado, en el 2019-2020, en el cual el último trimestre fue virtual por la contingencia, el puntaje subió a 84.5. En la secundaria el promedio general pasó de 82.1 a 83.2 durante el último ciclo.

Pese al alza, distintas voces han referido que la pandemia ha provocado rezagos educativos. Incluso el subsecretario de Educación Básica de la SEJ, Pedro Díaz Arias, admitió que hay una presunción de que la virtualidad y las complicaciones de la educación a distancia han repercutido en la calidad académica; sin embargo, aclaró que esto se podría confirmar hasta que los alumnos regresen a la presencialidad y se realice un diagnóstico.

Las clases presenciales en la educación básica se suspendieron en Jalisco a partir del 17 de marzo de 2020 por la pandemia. Desde entonces se han proyectado distintas fechas para el retorno a las aulas, pero todas se han descartado.

La última fecha tentativa que se dio a conocer fue el 25 de enero, pero la situación crítica de la pandemia no permitió el regreso a clases.

COPIAR HA SIDO FÁCIL

En entrevista, alumnos de secundaria y bachillerato aceptaron que la virtualidad les ha permitido copiar en tareas y exámenes, ya que se pueden reunir en grupos de hasta cinco personas y resolver evaluaciones y otras actividades en conjunto.

"(Cuando) los maestros nos dejan exámenes o actividades (a distancia), pues para eso nos juntamos con algunos, nos pasan las cosas y en el examen sólo copiamos lo mismo todos”, afirmó un joven bachiller, quien añadió que nunca ha recibido algún comentario sobre el plagio de tareas y actividades.

Ante esta práctica, la jefa de Programas Estratégicos de UDG Virtual, María Elena Chan Núñez, indicó que durante la pandemia no ha habido estrategias de educación virtual, sino adaptaciones, es decir, se han adecuado los métodos tradicionales que se siguen frente al grupo al uso de la tecnología, por lo cual consideró que existe una gran oportunidad de modificar las estrategias educativas.

La enseñanza actual, añadió, debería ir más enfocada a proyectos y no en la implementación de metodologías del siglo pasado.

Por su parte, la investigadora de la organización Mexicanos Primero, Capítulo Jalisco, Martha Pereira Moncayo puntualizó que el acto de copiar tareas no es exclusivo de la virtualidad, ya que también se da en lo presencial, aunque aceptó que la educación a distancia lo facilita.

Explicó además que el acto de copiar generalmente es una respuesta a actividades en las que hay que mostrar las respuestas “correctas” para “conseguir la nota”, por lo que no tiene mucho que ver con el aprendizaje. Por lo tanto, indicó que habría que preguntarse si se pueden promover otras actividades para que el copiar no exista, como proyectos o reflexiones que reflejen el esfuerzo y aprendizaje individual.

Al cuestionarle por qué no ha habido sanciones mayores por copiar, la investigadora expuso que muchos de los profesores están rebasados al tener más de un grupo.

Tres de cada 10 alumnos, sin acceso a dispositivos

El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Pedro Díaz Arias, aceptó que sólo el 70 por ciento de la comunidad estudiantil de nivel básico cuenta con un dispositivo electrónico para la entrega de actividades, clases y retroalimentación. El porcentaje restante se ha visto limitado en estos servicios y realiza sus actividades escolares a partir de visitas domiciliarias o guías impresas que los padres recogen en los planteles.

A esta situación se añade la falta de diálogo con alumnos. La semana pasada, el titular de la SEJ, Juan Carlos Flores Miramontes, puntualizó que se han tenido problemas de comunicación con 20 por ciento del alumnado de educación básica.

Aclaró que con 15 por ciento del total de estudiantes se ha tenido una comunicación intermitente, mientras que con el 5 por ciento restante se ha perdido totalmente.

Sin embargo, indicó que estos estudiantes aún están a tiempo de realizar la evaluación del trimestre pasado de manera extemporánea. Edgar Flores

SIN FECHA

  • Por ahora no se sabe cuándo se volverá a las aulas de manera presencial en el estado. La última fecha tentativa era el 25 de enero, pero se descartó el 15 de este mes por la situación crítica de la pandemia en el estado

jl/I