INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jalisco requiere de una mesa de comunicación e información: Amedi Jalisco 

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La información que proporciona el gobierno federal y el de Jalisco sobre la ocupación hospitalaria en la entidad y en todo el país tiene un desfase de más de 24 horas, situación, que provoca que los familiares de pacientes con Covid-19 peregrinen por diversos hospitales buscando un espacio de atención.

Ante este panorama, el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información Capítulo Jalisco, Rubén Alonso González, señaló que la entidad necesita de una Mesa de comunicación e información que resuelva este problema.

Señaló que se necesita “un gobierno reconfigurado para la salud y la vida, ahí es donde hay que hacer un punto de quiebre” y generar una mesa de información y comunicación que dote de datos a “la gente que reclama información de ‘a dónde llevo a mi familiar, a mi hijo, a mi papa, abuelo’”.

Indicó que la vida de un hospital es muy activa y en dos horas puede cambiar la situación y saturarse, y debido a que la Federación concentra la información el desfase de la información supera las 24 horas.

“Nos lleva a tener una crisis, más grave porque es la información que la gente necesita y depende su vida, la situación es de vida o muerte, en unas horas la vida de una persona se puede complicar si no hay información oportuna y consistente está de por medio la vida”.

Reiteró que a nivel federal se manejan datos para sectores especializados que analizan el avance de la epidemia, pero no datos que pueda utilizar las personas que buscan.

Rubén Alonso González manifestó que los institutos de transparencias deben garantizar “el derecho a la información” y convocar a los gobiernos para que generan la información que las personas necesitan.

En el caso de Jalisco, Rubén Alonso González indicó que la Universidad de Guadalajara tiene diversos especialistas que pueden crear alguna herramienta que genere la información que las personas necesitan para salvar la vida de sus familiares enfermos.

EH