INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Los gobiernos y sus autoridades sanitarias como que no se ponen de acuerdo para informar y eso en nada ayuda. En Jalisco, diario hay decenas o cientos de historias de personas que sufren por no encontrar una cama de hospital para atenderse de Covid-19. Esto sucede a pesar de que, en el discurso, las autoridades juran y perjuran que no hay saturación y que hay espacios para todos, pero nomás no dicen dónde. 

Y lo peor, cada quien informa lo que quiere –o conviene– y eso deja en una situación peor a la población. El gobierno federal dijo el domingo que 53 por ciento de camas en Jalisco estaban ocupadas; el gobernador Enrique Alfaro dijo que 61.1 por ciento. ¿A quién se le hace caso? ¡A ninguno! Pues los hospitales están a tope. Para muestra, un ejemplo: en Zapotlán el Grande debieron incrementar de 18 a 26 camas en el hospital regional porque ya tenían a los pacientes en camillas; mientras, la estadística oficial estableció que la unidad estaba en semáforo verde, debajo de 50 por ciento. ¿Qué hay detrás de ocultar esta información? Esperemos no sea el querer cuidar una imagen política a costa de vidas humanas. 

*** 

El diputado federal Tonatiuh Bravo Padilla renunció como coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), allá en la Cámara de Diputados. Lo hizo en un contexto electoral, cuando quedan pocos meses de chamba al pleno de la Legislatura federal y a semanas de que el partido político estatal de universitarios obtuvo el registro y se apresta para contender en junio. Por ello, hay quienes ven al legislador y ex rector general de la UdeG como aspirante de Hagamos a la alcaldía de Guadalajara. 

El acuerdo de hace tres años, con MC, dejó de surtir efecto. Bravo Padilla se sumó a la convocatoria del entonces candidato a la gubernatura, Enrique Alfaro. Ahora, son otros tiempos. El legislador tiene ofertas de tres expresiones políticas y a eso se dedicará esta semana. Por lo pronto, seguirá en la bancada de MC. En su relevo entró la diputada federal por Jalisco Fabiola Loya, con la bendición de Clemente Castañeda, coordinador nacional naranja, y Dante Delgado, coordinador de los senadores de MC. 

*** 

Nadie se esperaba el giro poblacional que le dio Zapopan a Guadalajara. Las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) le estimaban 1.41 millones de habitantes al primer municipio en 2020 y 1.55 millones a la capital jalisciense, pero ¡ándale!, que NO ES ASÍ. La Ex Villa Maicera alcanzó casi 1.48 millones de personas y la Perla Tapatía se quedó en casi 1.39 millones. Ambos están entre los 10 municipios más poblados del país, incluyendo dos alcaldías de Ciudad de México. 

También el Área Metropolitana de Guadalajara dejó de ser la segunda metrópoli más poblada del país, superada ahora por Monterrey. Todo esto tendrá consecuencias presupuestales, como ya anticipaba el vicepresidente del Inegi, Enrique de Alba. También la distritación electoral tendrá ajustes por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), entre otras consecuencias. Ái para que le vayan midiendo el agua a los camotes… o a los elotes… 

***

Por las retecochinas moscas, el gobernador Enrique Alfaro se hizo la prueba rápida para saber si el ahora recluido, pero no callado, presidente Andrés Manuel López Obrador no lo contagió de Covid-19. Salió negativa la prueba. Y ayer anduvo promoviendo, con la IP y alcaldes metropolitanos adquirir 500 mil vacunas. 

Que las puedan comprar pronto suena más ¿a buen deseo que a realidad?, ¿a llamarada de petate en periodo electoral?, ¿delirio postcovid? La cosa es que se creó un comité de trabajo que ¡vaya que tendrá trabajo para conseguirlas! Ojalá las consigan… y aparten 60. 

[email protected]

jl/I