INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

FEU exige a SSJ informar sobre ocupación hospitalaria

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) exigió a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) que transparente en tiempo real la ocupación hospitalaria en el estado para la atención de pacientes Covid-19 por unidad médica.

Esta información puede salvar vidas, señaló Javier Armenta Araiza, presidente de la organización estudiantil.

“Le pedimos a todo el sector salud que pueda tener una plataforma que informe de manera transparente y oportuna el número de camas y espacios disponibles (en hospitales) y de (tanques de) oxígenos. Porque, repito, recibir atención y oxígeno en este momento, es cuestión de vida y muerte”.

Esto ya que puede apoyar a las familias a conocer la realidad de cada hospital y saber a dónde acudir en caso de necesitar de hospitalización cuando un paciente ya presenta síntomas graves de la enfermedad.

Además, llamó a garantizar el acceso a oxígeno medicinal mediante una posible regulación de los precios y evitar fraudes con la venta de tanques. Pues, ante la saturación de los hospitales, el oxígeno en casa es la herramienta para salvar vidas.

“Si bien, de manera directa no es su responsabilidad regular el precio del oxígeno, también es un tema del cual no puede ser indiferente (el gobierno del estado). Porque insisto, tener acceso a oxígeno es un tema de vida o muerte, y los hospitales, como están rebasados, las personas tienen que atenderse en casa. Y el gobierno del estado puede y tiene que hacer algo al respecto”.

Otra estrategia que puede seguir el gobierno del estado es comprar tanques y oxígeno suficiente para la venta a bajo costo y que las personas puedan acceder con mayor facilidad a él sin tener que gastar más de 30 mil pesos por el producto.

“Creo que ellos tienen la posibilidad de comprar un buen lote de oxígeno y estar garantizando, si bien tanques, también la carga de oxígeno a un precio justo para que esta no sea razón para que pueda ponerse en riesgo su vida”.

Por último, Armenta Araiza señaló que las medidas restrictivas no han estado a la altura de las circunstancias, y llamó a obligar al cierre a las 8 de la noche de los giros que fomentan la vida social y vida nocturna, con el fin de reducir los contagios de Covid-19.

JB