INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Recuperación de empleos, en 6 años, dicen expertos

(REESTRUCTURA. Se requieren estrategias distintas, puntualizó Christian Sánchez. Es el momento preciso para que desde el gobierno se impulse una reingeniería institucional. Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), Jalisco perdió 32 mil 332 empleos formales en 2020, sin embargo, si se consideran solamente los meses de abril a diciembre, se perdieron 57 mil 999 plazas laborales. Ese fue el impacto negativo de la pandemia por Covid-19, que junto con el crecimiento que se tenía contemplado, tardará un mínimo de 6 años en recuperarse, señala académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

“Nos llevaría 3 años recuperar lo perdido, pero otros 3 años nos podría llevar el recuperar lo no generado, esa es otra cosa. Es decir, toda esa población económicamente activa, todos los jóvenes que en este momento están buscando incorporarse al mercado laboral y que no encuentran espacio, eso nos llevaría, por lo menos, hasta 2026”, comentó Christian Sánchez Jáuregui, secretario ejecutivo del Instituto en Políticas Públicas y Gobierno del CUCEA. 

Esto sucederá en un escenario considerado como favorable, siempre y cuando el crecimiento anual de Jalisco sea de 4 por ciento, arriba de la media nacional. 

Para esto, se requieren estrategias distintas, puntualizó el investigador. Es el momento preciso para que desde el gobierno se impulse una reingeniería institucional. Se requiere de una estrategia estatal que permita la coordinación entre el gabinete de Crecimiento y Desarrollo Económico, con los municipios y la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ). 

Añadió que tiene que cambiar el mercado laboral. A menor nivel de estudios, actualmente es mayor la posibilidad de incorporación al trabajo formal a causa de que se requiere mano de obra de baja cualificación, eso debe cambiar por la necesidad de emplear tecnología, principalmente para la dinámica de trabajar desde casa, por lo que se debe exigir personal con alta cualificación con mínimo licenciatura. 

CASI 58 MIL EMPLEOS PERDIDOS 

En 2020 la economía llevaba un ritmo positivo durante enero, febrero y la mitad de marzo, pero el confinamiento y las restricciones impactaron de manera negativa. En Jalisco, el “mes negro” en pérdida de empleo formal fue el abril. Después, llegó una rápida generación y para agosto ya hubo números positivos. Fueron 5 meses en comenzar con la recuperación del empleo formal, puntualizaron. 

Sin embargo, en diciembre hubo una nueva caída, se perdieron más de 24 mil empleos formales en Jalisco y casi se alcanzó el nivel de abril, incluso se superó mayo cuando aún había confinamiento obligatorio. 

El desempleo se dio en dos regiones principalmente: en el Centro y en la Costa Sierra Occidental, es decir, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y Puerto Vallarta fueron las más golpeadas con 95 por ciento del total. 

Se espera que a partir del segundo trimestre de este año se fortalezca la recuperación, pero esta estará condicionada a varios factores. 

“El escenario favorable dependerá mucho de la acelerada aplicación de la vacuna en México y que esto permita reactivar el comercio internacional, y particularmente con el TMEC. De eso dependemos mucho, de la recuperación de Estados Unidos y de nuestra aplicación de la vacuna”. 

MENOS CRECIMIENTO 

El investigador señaló que, en la actual administración encabezada por Enrique Alfaro Ramírez, el crecimiento en la generación de empleos ha sido menor que con sus dos antecesores, incluso, desde antes de la llegada de la pandemia. 

“El promedio de generación de empleo entre los gobiernos de Emilio (González) y el de Aristóteles (Sandoval) fue de aproximadamente 60 mil nuevas plazas anualmente, lo que permitía poder incorporar nuevas personas al mercado laboral formal. El promedio de la administración actual, quitando este año (2020), ha sido aproximadamente 40 (mil). Se ha reducido de manera muy importante la generación de empleo en los últimos dos años”, señaló. 

FRASE 

“Es decir, toda esa población económicamente activa, todos los jóvenes que en este momento están buscando incorporarse al mercado laboral y que no encuentran espacio, eso nos llevaría, por lo menos, hasta 2026” 

“El escenario favorable dependerá mucho de la acelerada aplicación de la vacuna en México y que esto permita reactivar el comercio internacional, y particularmente con el TMEC”: Christian Sánchez Jáuregui, Secretario ejecutivo del Instituto en Políticas Públicas del CUCEA 

EH-jl/I