INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Migración y territorio desplazan población tapatía

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La explosión demográfica de Zapopan, al desplazar a Guadalajara como el municipio con mayor población de Jalisco, tiene que ver con migración y territorio.

La capital jalisciense se ha quedado sin territorio para seguir incrementando su población y es uno de los factores que propició que Zapopan lo superara, según Odilón Cortés Linares, coordinador estatal en Jalisco del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los resultados del Censo de Población 2020, Zapopan tenía 1 millón 476 mil 491 habitantes hasta el 15 de marzo de ese año, contra 1 millón 385 mil 629 de Guadalajara.

Le siguen Tlajomulco de Zúñiga con 727 mil 750, San Pedro Tlaquepaque con 687 mil 127 y Tonalá con 569 mil 913 personas.

“Esto es un fenómeno que no es nuevo, no inició en esta década. En realidad desde 1990 (ocurre) este fenómeno de que migra la gente de Guadalajara hacia otros municipios”, destacó el funcionario.

Algunos de los municipios receptores son Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y El Salto.

“Al no haber, digamos, mucha disposición de espacio en Guadalajara, muy probablemente los precios de las viviendas suelen ser más accesibles en otros municipios”.

Los municipios con menor población son Santa María del Oro y Ejutla, ambos con menos de 2 mil habitantes.

Hubo 100 municipios que incrementaron su población con respecto al censo 2010 y 25 que la redujeron, mencionó Cortés Linares.

La población total del estado pasó de 7.4 millones de habitantes en 2010 a casi 8.35 millones en 2020, a una tasa de crecimiento anual de 1.3 por ciento, similar a la que hubo en la década de 1930.

A partir de 1960 la población se había ido incrementando en aproximadamente 1 millón de habitantes cada década en Jalisco, iniciando entonces con 2.4 millones.

En la última década desplazó a Veracruz para convertirse en el tercer estado con mayor población en México.

Los municipios con mayor tasa de crecimiento interanual fueron Juanacatlán, con 9.1 por ciento, Tlajomulco con 5.9, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos, con 5.5 y 5.3 por ciento, respectivamente.

Entre las razones para que la ciudad de Monterrey haya desplazado a la de Guadalajara como la segunda zona metropolitana más poblada de México, Cortés Linares mencionó que se agregaron cinco municipios a la demarcación neoleonesa, mientras que en Jalisco únicamente se agregaron Acatlán de Juárez y Zapotlanejo.

En Jalisco la población hablante de lengua indígena se mantuvo en la misma proporción del censo de 2010 con 0.8 por ciento del total, pero se redujo de 10.1 por ciento a 10 por ciento la de ese segmento que no habla español.

La población en hogares indígenas, por un total de 104 mil 858 personas, es superada por la que se autorreconoce como afromexicana o afrodescendiente, con 139 mil 676 habitantes que representan 1.7 por ciento del total.

JB