INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Víctima de su éxito

AMLO será un presidente que terminará siendo víctima de su éxito. La enorme victoria electoral que le dio la Presidencia de la República y el control del Congreso, convirtió al presidente en uno de los más poderosos en los últimos tiempos. 

Ese éxito abrumador, que ni siquiera el mismo AMLO había calculado, es la base de su fracaso administrativo y económico. Contar con un pase directo en la Cámara de Diputados y una mayoría relativa en la de Senadores, le quitó todo el esfuerzo de hacer política fuera de sus seguidores. 

Idea que se le ocurría al presidente, bastaba con que la verbalizara para que tuviera cientos de aplaudidores, funcionarios y legisladores dispuestos a hacerla realidad. 

Así fue con su proyecto de la refinería de Dos Bocas. Un proyecto financieramente inviable y que terminará haciendo que Pemex siga perdiendo dinero al producir gasolina, sigue recibiendo dinero. No importa lo que digan los expertos respecto al proyecto. El presidente construirá otra refinería. 

Lo mismo para el caso del aeropuerto y de su tren maya. Ni siquiera existen los estudios de aeronavegabilidad de Santa Lucía y ya se está construyendo el aeropuerto. Y del tren, ni siquiera existe un estudio de viabilidad económica serio que justifique que el tren maya no será un agujero negro que tragará carretadas de dinero y que operará siempre con pérdidas. 

Nada de eso importa. Porque AMLO está obsesionado con dichos proyectos y no necesita convencer a nadie o justificar sus planes y proyectos. 

Eso cambiará si pierde la mayoría absoluta en la Cámara baja. Le amarrará las manos al presidente en su uso discrecional que hace del dinero público y lo obligará a rendir cuentas o a ser más cuidadoso con las mismas. 

Hoy, ese éxito arrollador que tuvo el presidente se está convirtiendo en su principal fuente de problemas. Un mal manejo de la economía, de la estrategia de salud, del programa de vacunación y de casi cualquier cosa que haya diseñado o propuesto este gobierno. 

Hasta ahora, el único gran contrapeso que ha tenido el presidente y que seguirá teniendo, es la realidad misma. 

Twitter: @Israel_Macias

jl/I