INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Pues, ándale, que no hay vacunas anticovideras para comprar… Por lo tanto, el comité correspondiente tendrá que esperar un milagro o a finales de año para adquirir el paquete de 500 mil vacunas para Jalisco. Si bien la intención en el papel es buena, loable, hasta el momento el comité de trabajo armado para la adquisición de vacunas sólo está perdiendo el tiempo, prácticamente. O quieren reflectores, o quién sabe qué busquen, porque desde el inicio ya sabían que no habría vacunas para comprar, por el momento.

Y es que ha sido público que nomás no está fácil el encargo de allegarse el fármaco. Además de que la estrategia la marcará el gobierno estatal, y no el gobierno federal, que como en otros países, es al único al que las farmacéuticas le venden las vacunas. Recordemos que incluso la UdeG adelantó que no le venderán al comité un lote menor a un millón de dosis. A sabiendas de esto, el comité sigue en pie y “trabajando”.

***

Para Augusto Valencia, director del IIEG (Instituto de Información Estadística y Geográfica), los datos de personas con discapacidad del Censo 2020 tienen criterios que deben revisarse con cuidado. El Inegi incluyó en su cuestionario básico a personas que usan lentes oftálmicos en esa categoría, por lo que se debe considerar esa situación en el análisis.

También admitió que hay un debate para el recuento de habitantes de Jalisco, porque no está incluido Acatlán en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, lo cual incrementaría la población de la ciudad en unos 25 mil habitantes. Aun así, Guadalajara no alcanzaría a superar a Monterrey como segunda ciudad más poblada del país. ¿Los regios le echaron más ganas al crecimiento poblacional?

***

Entre los gallos inscritos o por inscribirse para contender por la presidencia municipal de Guadalajara uno es el propio alcalde Ismael del Toro, por Movimiento Ciudadano (MC), el otro es el ex rector de la Universidad de Guadalajara y ex coordinador de los diputados federales naranjas Tonatiuh Bravo Padilla, quien ayer mismo anunció que va por el nuevo partido Hagamos, y hoy a media mañana se registra como precandidato por Morena a la presidencia municipal el ex diputado federal y empresario Carlos Lomelí.

En el caso de Bravo Padilla, tranquilamente se salió de la disputa por la alcaldía la diputada Mara Robles. ¿Qué pasó con los discursos de paridad de género?, ¿pasaron a segundo término? Pues en Hagamos sí, porque en Guadalajara apunta a que dejarán la responsabilidad a otros partidos de postular mujeres, pues el nuevo instituto lo hará para Zapopan y Tlaquepaque. Y a propósito de Tlaquepaque, la coordinadora de los diputados de Morena, Érika Pérez, se registró por ese municipio como precandidata. Las piezas para la contienda se van colocando.

***

Y si volteamos hacia Tlajomulco, les contamos que Miguel León Corrales es el mejor posicionado como candidato a la alcaldía por Morena, pero como que nadie lo quiere; o sea, ningún grupo político lo arropa, ni Carlos Lomelí ni el ex edil Alberto Uribe, que lo propuso la primera vez, y ahora siendo el mejor evaluado está sin grupo. Y así, pos cómo.

***

Esta vecindad no sabe si morirse de risa o tomar realmente en serio a quienes, a propósito de la vacuna rusa Sputnik, autorizada ayer por la Cofepris, aseguran caaaaadaaaa cooooosaa, como que quien la reciba se volverá comunista o le implantarán un chip para que se transforme… jajajajajajaja.

Bueno, hay hasta agüelitos descendientes de cristeros que se persignan al solo escuchar el nombre de Sputnik… jajajaja. Perdón: es en serio. ¡Sí se lo creen! Y hasta advierten que por nada del mundo permitirán los vacunen con algo surgido de ese país. Es en serio.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I