INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El IIEG (el que dirige Augusto Valencia) se echa un clavado de vez en cuando a los registros de ciencias forenses de las personas sin vida que aún nadie ha reclamado y, la verdad, siempre resulta aterrador lo que encuentra. Del reporte que presentaron ayer, parece bastante extraño que no incluyeron los registros de septiembre a diciembre de 2018 ni los de enero de este año. Por lo general, el IIEG es muy meticuloso para explicar su metodología, pero esta vez no mencionó nada al respecto.

Son más de mil 900 registros de personas fallecidas sin identificar los que reporta el IIEG, pero a esos habría que agregarle a lo mejor otros 200 de los meses que quedaron fuera. Y también resulta aterrador pensar que, a lo mejor, alguien haya dado línea para omitir información. Por cierto que, unas tres horas después del reporte del IIEG, el gobierno de Jalisco mandó su reporte de la maravillosa disminución de incidencia delictiva de enero. Parece que son dos Jaliscos muy distintos.

***

El ex súper delegado federal Carlos Lomelí fue noticia doble ayer: porque el Tribunal Federal de Justicia Administrativa le revocó la inhabilitación y la multa que le había impuesto a su empresa la Secretaría de la Función Pública, y también porque se registró como precandidato de Morena a la presidencia municipal de Guadalajara, en lo que fue la concreción de una historia anunciada hace ratote.

La que también se registró por el mismo cargo es la edil tapatía Claudia Delgadillo, para quien el municipio está listo para que lo gobierne una mujer. Lomelí lleva mano, dicen morenistas.

***

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) se deslindó de la carta que 150 artistas enviaron por su conducto al gobernador Enrique Alfaro con una serie de exigencias. Su presidente, Daniel Efraín Suárez Chavarín, dijo que ellos sólo fueron el mensajero, mas, ojo, no el emisor, por lo que mejor se hacen a un lado.

Aunque eso sí, ya en corto no le quedó de otra que decir que lo de la carta no es más que la mera verdá, y que en Jalisco la cultura sí ha sido desmantelada en esta administración, pero que no digamos que el CECA opinó eso. Como que les dio ñáñaras a los consejeros, pues.

***

El ex gobernador de Jalisco y ex secretario de Gobernación Francisco Javier Ramírez Acuña está entre los chiquis del ex presidente Felipe Calderón, que con el visto bueno del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, logró meterlo con su esposa Margarita Zavala, a la lista de candidatos a diputados federales. Se reconfirma que Ramírez Acuña va por el distrito 10 de Zapopis. Puuuuuuras caras nuevas, como podrá notarse.

***

Con la escasez viene el mercado negro. Miren: ahora, con la necesidad de las personas que padecen de Covid-19, han surgido los piratas del oxígeno medicinal, y se está poniendo violenta su forma de operar. Ayer, policías de Tlaquepaque sorprendieron a unos de esos piratas cuando estaban pasando a un vehículo de carga los tanques que acababan de robar y se desató la balacera. No hubo personas lesionadas, pero tampoco los policías lograron capturar a los bandoleros.

El que no aparecía era el conductor del camioncito de la empresa Medigas, así que esperamos que lo hayan localizado con bien. Añadamos que este domingo hubo otro atraco y, aunque en principio se había reportado que tampoco sabían el paradero del chofer, después resultó que él mismo reportó el atraco; o sea, que ya apareció. El vehículo fue ubicado al oriente de Guadalajara, a unas cuadras de donde lo robaron. Los tanques de oxígeno, otro botín de los malandros.

***

¿Y un muñequito de Bernie Sanders, sentadito, esperando que funcione un día de estos la página para registrarse y que le apliquen la vacuna anticovid?

qp@ntrguadalajara.com

jl/I