INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Pedir ayuda profesional es un acto de valentía

Indudablemente, la pandemia de Covid-19 ha impactado negativamente en la salud mental de muchísimos niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. No ha importado si son hombres o mujeres, si son pobres o ricos, si viven con una discapacidad o no, o si son heterosexuales o pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ.  

Y ello ha sido por diversas causas: el miedo a contagiarse; porque ellos o un familiar se enfermó; porque perdieron a un ser querido o el trabajo; porque se redujo significativamente su ingreso económico o tuvieron que cerrar su negocio; porque producto del encierro han dejado de tener contacto físico con sus amigos o compañeros de escuela o subieron de peso; porque no han podido dormir bien; porque no se han podido adaptar a las clases virtuales de su escuela; porque hoy más que antes han pensado en la muerte; porque viven con la incertidumbre de cuándo terminará esta terrible situación, o por otras muchas razones. 

Hay que agregar que al estar encerrados se incrementaron los niveles de estrés negativo y ello repercutió en violencia a los hijos y a la pareja. Además, muchos han llegado a pensar en quitarse la vida y otras lo hicieron. 

Pese a este panorama, muchas personas que han sido afectadas en su salud mental se avergüenzan al pensar que otros les acusarán de ser “débiles” o que están “locas” si recurren a ayuda profesional. Aun cuando se sientan mal, se “adaptan” a ese malestar pensando que “así es la vida” y no buscan la ayuda que les pueden brindar las y los psicólogos.  

Al final, terminan cargando ese malestar por meses o años y eso a su vez afecta su salud física, su productividad en la escuela o el trabajo, sus relaciones interpersonales y renuncian a la alegría y a la felicidad. 

Lo que todos esos millones de personas deben tener en cuenta es que la salud mental también es nuestro derecho y que buscar la ayuda profesional es un acto de valentía en búsqueda de su salud integral, de su productividad, de su alegría y su felicidad.  

Si te sientes en crisis llama al teléfono 33 3833 3838 y si decides trabajar con psicólogos para salir adelante y con fortaleza, llama a los teléfonos 33 3342 0261 o al 33 3342 0262 para pedir una cita inicial. 

¡Porque la salud mental también es nuestro derecho! 

[email protected]

jl/I