INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El fiscal Gerardo Solís es rebueno para narrar los videos que trascienden por las redes sociodigitales. Va contando lo que todos podemos ver; algo así como los narradores de los partidos de futbol diciendo “tuya”, “mía”, “te la presto”. La cosa es que con un montón de emoción contó ayer cómo se metieron los sospechosos al restaurante en Real Acueducto, en Zapopan, para tras fenomenal tiroteo llevarse a una persona.

Y ándale que lo más interesante de todo fue que no hay relación directa de ese crimen con el del ex gobernador Aristóteles Sandoval. Que siguen las investigaciones y que, si hubiera relación, no dudemos que los investigadores integrarán los elementos de prueba. Pero por ahorita no, que podemos estar tranquilos. No saben quiénes contra quiénes se dispararon, pero eso sí, saben que no tienen que ver con el asesinato de Aris. Aunque probablemente tengan otros crímenes en su haber.

***

La verdad no puede quedar oculta, aunque quieran taparla. Y esto pasó con el estudio que realizó hace casi 10 años la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por las repercusiones de la contaminación del río Santiago. Recordemos que el gobierno del estado refundió estudio muy profundo en una gaveta, para hacer como que no sabía de los graves problemas ocasionados por los contaminantes del agua, del suelo y del aire en esa cuenca.

Y ahora que la CEDHJ sacó públicamente los trapitos al sol será difícil que volteen la mirada para otro lado. Por la tarde, el gobierno de Jalisco aseguró que dará seguimiento a los hallazgos del informe especial. Eso sería de veritas trascendente, porque lo más importante es proteger a casi 250 mil personas que diario sufren los estragos de la contaminación. ¿Ok?

***

El delegado de Morena, José Narro Céspedes, presume con mucho orgullo que van 2 mil los registrados para competir por un cargo en Jalisco. Lo ve como una manifestación genuina de la gente que busca competir y encuentra aquí algún espacio, y como ejemplo puso Puerto Vallarta. Allí hay 27 aspirantes, pero pareciera no darse cuenta de que al mismo tiempo exhibe que su partido está totalmente desorganizado.

Porque ni siquiera hay una cabeza local para llevar las riendas, y llega a coordinar un estado que no conoce y donde el partido es opaco. El domingo se cerraron los registros y aún no se conoce un listado con los nombres para transparentar el proceso; y los que, anotados, tienen dudas de cómo van a disminuir una lista tan larga o cómo confiar en las encuestas. Narro dijo que el estudio lo hará la casa encuestadora del partido a nivel nacional, porque no favorecerán a empresas locales para que hagan negocio. Pero eso también dio desconfianza porque suena a que será por dedazo; ¿o qué confianza hay en los criterios de depuración si no hay transparencia?

***

Para algunos temas, los estados quieren tomarse su autonomía “muy en serio”. A estas alturas de la problemática de desaparecidos en el país, a las fiscalías les parece imposible agarrar el teléfono y comunicarse con sus homólogos en otros estados para coordinarse en la búsqueda de personas y solo revictimizan a los familiares de los desaparecidos.

Por esta razón llegaron a Jalisco los integrantes de la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos. Si no son ellos, nadie buscaría a sus familiares. Elda, por ejemplo, llegó de Coahuila a Jalisco a trabajar en un bar. Desapareció y ningún estado quiere meterse a investigar de lleno. Por cierto, ella desapareció el 10 de agosto de 2020 en el bar El Galeón, su lugar de trabajo… en plena pandemia y con restricciones sanitarias, el bar estaba abierto cuando el Plan Jalisco Covid-19 lo prohibía. Ahora, ella está desaparecida.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I