INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

En la Fiscalía del Estado (FE) ya se hallaban desde hace casi un año los audios que se filtraron la semana pasada sobre el acoso sexual a la empleada de Tototlán, y la autoridad, adivine, nunca hizo nada. Ahora, según eso ya están brindando todo el apoyo a Diana, la víctima. Tuvo que pasar una irregularidad en el proceso –la filtración del audio- y que el tema se volviera viral para que la autoridad actuara. ¿Y así se preguntan por qué no denuncian las mujeres?

Además, el caso de Diana en Tototlán no es un hecho aislado; la agrupación Cladem ya tiene al menos dos reportes más, uno de violencia física y homofóbica, y otro al obligarse a una mujer a renunciar tras fabricarle un robo con el extra de extorsionarla. Mientras tanto, el alcalde sigue en su cargo, cobrando algunos miles de pesos quincenales muy tranquilamente, mientras la víctima teme por su integridad, y el gobernador Enrique Alfaro asegura que no habrá impunidad. Así debería actuar con los miles de casos impunes.

***

Ya se preparan las refutaciones de la versión oficial del tiroteo del lunes en el restaurante Los Otates de Real Acueducto. Luego de que el jefe de gabinete de Zapopan con licencia y virtual candidato a la alcaldía, Juan José Frangie, negara rotundamente que hubiera estado presente en el lugar en ese momento, ya hay al menos alguien dispuesto a ponerlo en, dicen, evidencia.

Se trata del regidor Hugo Rodríguez Díaz, quien hoy ofrecerá detalles al respecto, ¿dónde creen? Pues afuera de Los Otates. Cuentan que el alcalde Pablo Lemus está furioso por lo ocurrido, pensando en que afectaría la popularidad del candidato de unidad de Movimiento Ciudadano para mantener su hegemonía en el municipio más poblado de Jalisco. Y, aprovechando, Hugo Rodríguez también anunciará su participación en el próximo proceso electoral. Saquen las palomitas.

***

Y a propósito de la balacera en la zona de lujos de Zapopan, ¿cómo la padecieron los testigos y escuchas? En pánico total. Mujeres y adultos mayores abajo de las mesas, algunos rezando, otros implorando no ser alcanzados por una bala. Afuera, las ráfagas de armas de grueso calibre sonaban. Luego, silencio. Fueron momentos terroríficos que vivieron trabajadores aledaños al restaurante donde se enfrentaron dos grupos delictivos (Solís Gómez dixit). Salir a trabajar ya es más riesgoso.

***

Los partidos locales sin registro estatal y los de reciente creación se salieron con la suya. Los primeros, obteniendo financiamiento para pedir el voto y los segundos, duplicando sus presupuestos. El Tribunal Electoral avaló que tenían razón en ser considerados de reciente creación local y casi les duplicaron el presupuesto a ejercer en este año. Ahora el consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz, debe ir con papá gobierno a estirar la mano y pedir más money.

En enero ya habían asegurado que no lo harían, que pese a no recibir lo que pidieron se apretarían el cinturón, peeeeeerooooo los partidos se quejaron. Y como todos los partidos fueron beneficiados, unos más que otros, no hay duda de que tendrán su respectiva tajada. Las consejeras recién llegadas hablaron también por las candidaturas independientes y lograron que reciban un cacho. Las campañas serán cortas, pero con dinero s-o-n-a-n-t-e del erario.

***

Las morenistas están despertando y dándose cuenta que juntas son más fuertes. Cuando menos 28 mujeres con cargos públicos acordaron unirse para capacitarse y exigir en el futuro. Norma Valenzuela, la diputada local, informó que crearon la asociación civil Mujeres Legisladores Jaliscienses en pro de la Cuarta Transformación, la primera a nivel nacional. Cuando menos les servirá de cascabel para hacerse notar.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I