INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Pues el gobernador Enrique Alfaro se la pasó presumiendo todo el año pasado que Jalisco era pionero en apoyos sociales durante la pandemia y… pues resulta que no. El estado quedó muy rezagado en la evaluación de Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social). De acuerdo con el organismo, Jalisco sólo implementó 11 programas contra 72 de Tamaulipas (y vaya que esa entidad ha sido golpeada por todos lados).

Por si fuera poco, Jalisco también reprobó en transparencia, pues el Coneval sólo encontró padrones de beneficiarios públicos en tres de los 11, es decir, en 27 por ciento. Mientras que Guanajuato, por ejemplo, tuvo una transparencia de 96 por ciento. Además, 11 estados decidieron condonar o subsidiar servicios básicos como el agua o impuestos como el predial, ¿y en Jalisco? ¡Ambos incrementaron! Así las cosas, en la tierra de la presunción permanente.

***

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aumentó este martes el financiamiento público de todos los partidos políticos y nadie se quejó. Esto sucede cuando hay dinero que los beneficia. En la sesión de pleno que se aprobó, donde había representantes de todos los partidos, nadie se quejó de la decisión o dijo que estaba inconforme, y como era una decisión del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, pues que se debía aplicar.

Cuando la mayoría de la población batalla contra la pandemia, que requiere ingentes recursos, hay voces que critican el aumento a los partidos. Y ya comenzaron a pedirle congruencia al partido Futuro, porque fueron los que impulsaron con ahínco, con Pedro Kumamoto, la ley #SinVotoNoHayDinero, pero que ahora no se le aplicará, ya que recibirá el mismo dinero que el resto, y no una bicoca, sino el doble de lo inicial. En la sesión del pleno, ni pío dijo Futuro de este tema y tampoco se ha pronunciado. ¿Más rápido cae un hablador que un cojo? ¿Dirá algo Futuro?

***

El regidor Hugo Rodríguez, de Morena, primero alborotó la gallera asegurando que en la conferencia de prensa de ayer sacaría sus archivos de inteligencia para revelar “detalles” de la presunta participación de un actor político (el aspirante naranja a la alcaldía zapopana, Juan José Frangie) en la balacera de este lunes, en la zona popis del municipio.

El susodicho anuncio fue un engaño “politiquero” (AMLO dixit), pues el ex dirigente estatal de Morena se concretó a hablar de su candidatura y solo pidió se investigue lo que era un rumor, y dijo que no invitó para hablar de ese tema. Un fiasco. Y nosotros que ya habíamos comprado palomitas. Baia, baia, baia.

***

Los crímenes ya vienen a destajo. El multihomicidio con cinco víctimas y una malherida grave, de ayer en Tlaquepaque, ocurre a dos días de uno de los tiroteos más impresionantes en la ciudad. Porque tratándose de Real Acueducto, tuvo una proyección tremenda en todas las redes sociodigitales. Y en el caso tlaquepaquense, aun con la cantidad un tanto insólita de personas asesinadas, nada. Cuatro hombres y una mujer murieron, y para la Policía son otros crímenes y ya, aunque algo crispados por el recuerdo del lunes en el restaurante Los Otates.

Lo de ayer también fue oootro comando armado. Parece que les da miedo a los policías ese tipo de enfrentamientos, pues el propio comisario operativo Juan Pablo Hernández admitió que los policías zapopanos que estaban en el lugar se hallaban muy vulnerables para acudir. Por ello, más allá de un despliegue de muchas patrullas haciendo mosca, todo transcurre con la misma lentitud habitual.

***

¿Ofrecerá indulgencias la arquidiócesis tapatía a quienes se arriesguen desde este sábado yendo a misa a los templos, en plena pandemia? ¿Incluirá los santos óleos?

qp@ntrguadalajara.com

jl/I