INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez ya se adelantó a la Mesa de Salud y aseguró que las medidas de restricción que hoy terminan sí dieron resultados. Pareciera que se le olvida que hay que esperar 15 días para hacer una evaluación objetiva, por eso del retraso en los registros.

Justo hoy anunciarán el nuevo plan llamado a largo plazo, y todo parece indicar que ya no habrá parones, botonazos y similares en 2021. ¿Será que nuevamente el sector empresarial gane por encima de la salud? Ya escucharemos qué anuncia el gobernador hoy a las 13 horas, con semáforo ya no rojo, sino naranja.

***

Aparte de defenderse de las críticas porque nadie se fijó en las cámaras para perseguir a los participantes del enfrentamiento del lunes en Real Acueducto, en Zapopan, el gabinete estatal de seguridad prácticamente no dijo nada nuevo. Detenciones, ninguna todavía. Desde que encontraron uno de los vehículos el martes en la zona de El Colli, ninguno más. No saben quién es la víctima plagiada. Los familiares ya reclamaron el cadáver del hombre que falleció durante el tiroteo, pero ya tenía días que se habían presentado para reconocerlo.

El fiscal estatal Gerardo Solís sonó bastante exagerado cuando dijo que el personal había analizado decenas de miles de horas de videograbaciones, aunque eso se puede hacer con software especial. Y todo porque en Ciudad de México sí hacen seguimiento en tiempo real para persecuciones y sí publican la información, pero aquí no. Acá, en la vecindad, se preguntan: ¿cómo es que una camioneta puede circular 9 kilómetros, con un cadáver expuesto, luego de la balacera, a plena luz del día, sin que nadie de seguridad se entere?

***

Las cámaras para las fotoinfracciones han captado hasta las placas de los vehículos para sancionar a los conductores, imponerles tremendos recargos si no pagan y abultar el erario. El millonario sistema de videocámaras del C5, ya lo vimos de nuevo, vale cacahuate.

Traducción; el gobierno estatal ha sido bueno para imponer y recaudar multas a los ciudadanos, gracias a las cámaras; y es malo para perseguir y atrapar matones, con las videocámaras. El peso de la ley a los primeros; impunidad, para los segundos.

***

Este domingo el PAN Jalisco organiza su proceso electoral interno. Habrá mesas de votación, a las que acudirán los blanquiazules para elegir a sus candidatos a presidentes municipales. Los comicios internos se realizarán en los comités municipales panistas “para recuperar el rumbo”, como reconocen en su propaganda.

Uno de los retos de Acción Nacional será no sólo organizar bien el proceso de elección, sino hacerlo con estrictas medidas sanitarias por la pandemia. De ahí que las mamparas serán desinfectadas de manera permanente, más litros y litros de gel antibacterial y cubrebocas para proteger a los votantes. El bicho acecha, recordemos.

***

El colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundej) se apostó afuera del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Las familias demandan respuestas de las autoridades en puntos como que se acelere la identificación de los cuerpos y que el instituto tenga suficiente personal calificado como son genetistas. Las desapariciones en Jalisco son una crisis humanitaria no suficientemente atendida.

En tanto, agrupaciones defensoras de los derechos humanos y de familias con desaparecidos cuentan día por día lo que falta para que el diputado Salvador Caro cumpla su promesa de que, ahora sí, por fin, ya casi, se apruebe la ley de declaración especial de ausencia por desaparecidos. La fecha que puso es el próximo martes 16 de febrero. Nos unimos al conteo. Viernes 12… Sábado 13… Domingo 14… Lunes 15… Martes 16…

qp@ntrguadalajara.com

jl/I