INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Indefensión ciudadana frente al crimen

En distintas encuestas y sondeos, los mexicanos hemos expresado la preocupación por diversos problemas sociales, entre los que destacan la inseguridad y el hecho de que la delincuencia actúe con total impunidad a lo largo y ancho del país (OCDE-Unicef-ONU. Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental). De 2015 a la fecha, México es considerado uno de los países más violentos e inseguros, dentro de los 194 países estudiados. 

Balaceras, tiroteos son el pan nuestro de cada día en los noticieros, pero eventos como el acontecido cerca de medio día en los alrededores de Plaza Andares son muy preocupantes, pues muestran la indefensión total a la que estamos expuestos los ciudadanos comunes y corrientes. Podemos ir de compras, a pasear, a tomarnos un café y sin esperarlo podemos quedar en medio de una balacera. Si tenemos suerte no pasará del susto, pero si amanecimos con mala estrella, nos pueden secuestrar o herir. Y con toda razón podemos preguntarnos y las policías qué hacen ante situaciones como esas, los gobiernos del municipio, de Jalisco y de la República qué responsabilidad tienen, ya no digamos para evitar que eso suceda, sino al menos para someter a los delincuentes y romper la cadena de impunidad que les protege. 

Tratando de sintetizar, el lunes 8 de febrero, la balacera inició a las 12:57 horas. Al minuto del reporte llegó una patrulla municipal y dos motociclistas que no actuaron porque “todo era una confusión” y obviamente su condición no era la de una fuerza capaz de repeler o atrapar a quienes iniciaron los disparos. Veintitrés minutos después llegó la unidad de policías estatales y enseguida personal de la Guardia Nacional para “resguardar los alrededores de la escena del crimen” Después de otra media hora llegó personal de la fiscalía para consignar los hechos. El grupo de Reacción (inmediata) de la Policía Metropolitana, cuerpo de la policía especializada para cubrir crímenes de alto impacto, nunca llegó. 

La pregunta obvia: ¿para qué sirven las cámaras del C5 activadas en las inmediaciones? ¿De qué sirve la atención pronta de cuatro policías municipales sin capacidad para hacerse cargo de un asunto que quizá ni sea de su competencia, por tratarse de un delito federal? ¿Para qué sirven los policías estatales, los elementos de la Guardia Nacional si no tienen la preparación para anticiparse ni intervenir de manera eficaz ante los crímenes cometidos por delincuentes profesionales? 

Los acontecimientos aludidos sucedieron en el municipio de Zapopan, en donde gobierna Pablo Lemus y es candidato Juan José Frangie, quien presumiblemente se encontraba en las inmediaciones. El gobierno de Zapopan es el sexto lugar con mejor calificación entre los municipios del país, con 67.2 de aprobación, donde el promedio nacional es de 46.5 por ciento. 

Con relación a los partidos, el PRI ocupa la primera posición, con 53.4 por ciento de aprobación como fuerza política, Movimiento Ciudadano, que gobierna en los municipios de la zona metropolitana, Puerto Vallarta y tiene su principal fuerza en Jalisco, tiene el segundo lugar con 51.8 por ciento, han desplazado al PAN, a Morena con 42.8 y al PRD con 42.3 por ciento de aprobación. 

¿Qué podemos esperar en los otros municipios de la zona metropolitana o de Puerto Vallarta, en donde recientemente asesinaron al ex gobernador Sandoval? ¿En el resto de los municipios de Jalisco y del país? Nuestros policías no están capacitados para reaccionar adecuadamente, mucho menos para anticipar e impedir con “inteligencia policiaca” a los criminales que sí tienen estrategia, actúan con total impunidad y comprobada fuerza en armamento. ¿Hasta cuándo se tomarán en serio nuestras autoridades que la seguridad es una prioridad nacional? 

*Profesor investigador del ITESO 

jjeosoriog@gmail.com

jl/I