INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Resulta que el mag-ní-fi-co sistema alternativo de comunicación del C5 fueron los teléfonos personales de los policías, bomberos y paramédicos de los servicios de emergencias. Ante la falla del sistema de radiocomunicaciones durante más de cuatro horas, cada quien le hizo como pudo. Las bases de bomberos se organizaron a su manera, y las comisarías y cruces verdes usaron los recursos privados de sus integrantes para comunicarse.

Para el OPD del C5 se trataba de “protocolos” establecidos para “eventualidades”. ¿De veras habrían previsto que se les cayera el sistema algún día? Y aunque oficialmente la falla duró “un par de horas, la verdad es que fue desde más o menos las 13 a casi casi las 18 horas que duró la falla. Opacidad por delante, nadie aclaró la causa. Quedó desescudado el Escudo Urbano. Grave falla.

***

Diputados locales se van… Cuando menos un tercio de los 38 ya pidieron licencia a partir de marzo. Todos quieren brincar a otro cargo y necesitan tiempo para irse de campaña. Y los hay de todos los colores partidistas, tras alcaldías o diputaciones… como ha ocurrido en otras Legislaturas.

La cifra de prófugos de la curul puede aumentar, pues faltan indecisos inscritos como aspirantes que aún no dejan el cargo de Morena y del PAN. Se irán tres coordinadores parlamentarios, el naranja Salvador Caro, la tricolor Sofía García y el negriamarillo Enrique Velázquez. A su vez, Rosa Angélica Fregoso dejó El Tucán y se va con un Del Toro que busca reelegirse en GDL.

***

El Congreso local es como una cofradía de campaneros que hacen inútiles llamados a misa en tierra de ateos. A diputados de MC y Morena les preocupan tanto los altos costos de los tanques de oxígeno que se les ocurrió enviar exhortos a la Profeco para que haga algo. Desde el año pasado andaban con ese tema y apenas esta semana aprobaron el exhorto.

Lo peor es que pueden hacer más y no quieren o no los dejan. Pueden modificar el presupuesto para que el Ejecutivo arme programas de relleno gratuito de los tanques y aminorar la especulación, como sucede en otros estados. Pero nadie quiere hacerlo. Ni el Ejecutivo. La diputada Érika Pérez García propuso el año pasado un acuerdo legislativo que se relegó a la congeladora. Y ahí sigue.

***

Palomita de parte del gobernador Enrique Alfaro para la mesa Nuevo Pacto, encabezada por Enrique Toussaint, que pretende, sí o sí (aunque sin saber cómo) llamar a una consulta popular para que la gente diga si nos salimos o quedamos en el pacto fiscal federal. Decimos palomita porque Alfaro ya dijo que están cumpliendo con su chamba y hasta ahora le ha gustado cómo trabaja esta mesa que, por ahí se rumora, solo ha sesionado tres veces y ya tiene propuestas. Pero esto no podremos saberlo porque resulta que no quieren transparentar qué hacen y dicen en la dizque mesa ciudadana, con tinte alfarista, pues.

***

Cosa más extraña. El lunes todo el mapa de la ciudad estaba plagado de casos de Covid-19, según el portal de coronavirus del gobierno de Jalisco, pero ayer el color azul de incidencia baja de casos y bajo nivel en los polígonos contagios ya se había transformado en no significativo. El sistema que habían estado reportando desde hacía meses cambió completamente, modificaron los colorcitos de clasificación de las zonas y ahora parece como si mágicamente un montón de casos activos se hubieran curado.

Lo que no queda claro es cuánto es un número alto de casos activos y cuánto uno bajo, que son las descripciones de la clasificación de los colores. Lo importante es que la gente pueda dimensionar el riesgo que se vive en cada zona de la ciudad porque hay todavía personas que “no creen en el Covid”. ¡Hágannos el recanijo favor!

qp@ntrguadalajara.com

jl/I