INICIO > AULA
A-  | A  | A+

UdeG crea Unidad de Igualdad y consultará protocolo de atención a víctimas

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció la creación de la Unidad de Igualdad que será la encargada de dar seguimiento y acompañamiento a las víctimas de violencia de género o acoso sexual. Además, coordinará la creación del protocolo para sancionar estas conductas y establecerá la estrategia preventiva.

El rector Ricardo Villanueva Lomelí detalló que esta unidad se comenzará a formar a partir de hoy para que opere lo antes posible. Reconoció que la agenda de género ha sido una prioridad, pero “vamos tarde”.

Añadió que no se tomaron medidas preliminares antes porque la estrategia aún estaba en construcción y no quería un mecanismo que fueron solo para “salir del paso”. Por lo tanto, se convocó a académicas como Érika Loyo, especialista en temas de género, para que la agenda por fin se consolide.

Además, dijo que ya se creó un formato preliminar del protocolo de atención, prevención, sanción y erradicación de las violencias de género, sin embargo, aún no está listo pues irá a consulta con la comunidad universitaria.

A la par, se trabaja en la creación de una materia obligatoria para la preparatoria en materia de género con el fin de que la violencia no solo se ataque, sino que se prevenga.

La unidad no llegará a competir o quitar atribuciones a la Defensoría de los Derechos Universitarios, señaló. Será un ente de apoyo y especializado, ya que la Defensoría tiene un rango de atención mayor a la violencia de género.

También afirmó que se trabajará desde la Unidad de Igualdad en la creación de diversos cursos de capacitación para estudiantes, pero también para académicos y administrativos. Todos con perspectiva de género. El contrato colectivo de los trabajadores también sufrirá modificaciones para que los sindicatos no se conviertan en una organización en defensa de trabajadores violentos, sino que respalden las sanciones.

A la par, se creará una plataforma para denuncia y seguimiento, que las mujeres no tengan que acudir a tendederos como lo han hecho para denunciar a profesores o estudiantes violentos, sino que tengan un espacio donde hacer sus denuncias de manera segura.

Villanueva Lomelí detalló que en 2020 hubo 60 denuncias, 89 quejas de hostigamiento y 63 medidas cautelares por violencia de género.

EH