INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Patricia Barbosa, de Madrid para Jalisco

(NOVEDADES. Patricia trabaja actualmente en el cortometraje Paradas, el cual también se empezará a rodar en los próximos días en Guadalajara. Foto: Especial)

A un año de su llegada a México, específicamente a Guadalajara, a la actriz madrileña Patricia Barbosa no la frena ni la pandemia. Un largometraje recién terminado, un cortometraje en rodaje y un laboratorio para actores, es parte de la actividad que, sin descanso, realiza la también coach actoral ibérica. 

Su llegada a México ocurrió justo en la búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo y se dieron. Pese a que a sólo un mes de haber arribado a nuestro país, la española se topó con el cierre total de las actividades debido a la pandemia por Covid-19, su actividad no cesó, aún en el peor de los escenarios no sólo para la economía nacional o local, sino para la industria del cine, que se ha visto severamente golpeada tras la llegada del virus Sars-Cov-2. 

Su proyecto más reciente, es el largometraje No Translation Required, una comedia romántica que se espera salga a las salas de cine a finales de este año. “Es una película muy bonita, que sin duda los hará reír”, refiere, añadiendo que en tiempos tan adversos, llega al tiempo necesario para aliviar un poco el humor de quienes padecen la pandemia de la peor manera. 

No Translation Required se rodó íntegramente en Guadalajara con diversas locaciones. Se trata de una historia de amor llena de buen humor, entre una mujer estadounidense y un mexicano, filme en el que se enfatiza el mensaje de que el amor, no tiene barreras, “ni siquiera el idioma”, agrega la madrileña. 

De cara a esta pandemia, acepta Barbosa, “sí que las cosas se han tornado difíciles. En las producciones sin duda ha implicado, además de los paros, la mayor inversión para estar haciendo pruebas, comprando insumos, pero la verdad es que en México he corrido con mucha suerte y no he parado de trabajar”. 

Adicionalmente, Patricia trabaja actualmente en el cortometraje Paradas, el cual también se empezará a rodar en los próximos días en Guadalajara, del que no ofreció tantos detalles debido a que apenas se empezará con este proyecto de maquila 100 por ciento tapatía. 

Lo que sí externó es un novedoso proyecto en el que trabaja a la par de sus múltiples actividades. Se trata de su laboratorio teatral Lorca por Federico, en el que la española muestra su fuerte afinidad y admiración por el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, donde además, trabaja de la mano de actores, guionistas y directores, analizando la obra poética de este autor. 

“Estoy loca por Federico, por él es que hago lo que hago y me dedico a lo que me dedico. Desde los 10 años de edad cuando leí La Casa de Bernarda, me emocioné y me tocó por todos lados”, comparte Patricia, y agrega que en ese gusto y amor por la obra de Lorca, es que releyó sus textos y decidió montar un laboratorio en el que las obras del poeta son el centro, y de ahí desprenden cantidad de ejercicios analíticos, que luego se llevarán a una puesta en escena, combinado con el coaching de Patricia para el talento tapatío. 

Por ahora, adelanta, no hay un lugar físico definido para los laboratorios de marzo y abril, pero precisa que serán domingos, lunes o jueves de las 16 a 20 horas. Los informes se dan en el correo: tallerespatriciabarbosa@gmail.com 

RECONOCIDA 

  • Recientemente, Patricia Barbosa recibió su primer premio como actriz a la mejor protagonista en el Festival CortiCinema u30, de Cittá de Chivasso, en Italia 

 jl/I