INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Muy chida y todo la famosa colaboración de las policías de los tres órdenes de gobierno. Pero fíjense ustedes que los policías estatales dejaron de detener a personas acusadas de delitos federales. Cada quien pintó su raya y ahora, con el gobierno alfarista, la Secretaría de Seguridad redujo su cantidad de capturas del fuero federal, muy por debajo de la mitad de lo que realizaba años atrás.

Por ejemplo, los operativos de hidrocarburos que tanto revuelo causaron en 2019, cuando recién el gobierno federal lanzaba su cruzada contra el huachicol, llevaron a múltiples detenciones durante los primeros meses por parte de agentes estatales. Pero se acabó el encanto y ya pasando medio año se vinieron a nada esas detenciones. ¿Se acabó el huachicoleo o se acabaron las ganas de estar vigilando que no se roben el combustible? ¿Las diferencias AMLO-EAR llegaron hasta las fuerzas de seguridad?

***

Movimiento Ciudadano (MC) eligió ayer 59 candidatos a alcaldes, seis aspirantes a diputaciones de representación proporcional y a 15 de mayoría relativa en los distritos locales. Se trató de una sesión de mero trámite formal de la Coordinadora Ciudadana Estatal de MC Jalisco erigida en Asamblea Electoral Estatal e integrada por 108 militantes que sesionaron de manera virtual y presencial. Avalaron lo que ya se había negociado, amarrado, con anterioridad. Así, ratificaron a Juan José Frangie para ser candidato a alcalde de Zapopan, por ejemplo, luego de que atrás quedaron seis naranjas que iban por la misma candidatura y que tienen o tendrán premio de consolación.

Donde la han hecho de emoción en MC es en las candidaturas a alcaldes de Guadalajara y Tlajomulco, sus joyas preciadas con Zapopan, y donde es claro que irán Ismael del Toro y Salvador Zamora, los actuales ediles, respectivamente. En ambos municipios y en decenas más, al igual que en distritos electorales, nadie se pre registró para contender. De ahí que, indica MC, será la Asamblea Electoral Nacional, el viernes 5 de marzo, la que decida o avale la dedoción ya prevista. Un mero trámite interno, pues.

***

En Morena siguen enredándose cada vez más, ante los arreglos de los enviados de la dirigencia nacional con empresarios y actores que no han hecho trabajo en el partido. Un ejemplo es lo que sucede en Tlajomulco, donde Luis Gómez, uno de los precandidatos a la presidencia municipal, quien molesto por la postulación de Marcela Michel, hija del empresario dulcero Enrique Michel (el mismo al que se le cayó una vez la candidatura a gobernador por disfrazarse de rey en una fiesta), decidió renunciar y junto con su equipo anunció el apoyo al candidato de Movimiento Ciudadano, el actual alcalde en busca de reelección, Salvador Zamora. ¡Vaya con los de Morena!

***

Los que también tienen a sus candidatos listos y presentados ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana son los integrantes del partido Futuro. Entre sus aspirantes a una curul está, por ejemplo, la ex presidente del Comité de Participación Social, Lucía Almaraz Cázares, va por el distrito 16; la consejera del partido Susana Ochoa, por el 10; y con miras a la alcaldía de Guadalajara va la politóloga Dolores Eugenia Pérez Lazcarro, y por Zapopan, Pedro Kumamoto. Recordemos que en las elecciones de 2015 Kuma ganó el distrito 10 de Zapopan. Veamos cómo les va.

***

Hoy encabezará el gobernador Enrique Alfaro un acto frente al palacio de gobierno, en Plaza de Armas. El escenario fue elegido para que presente la iniciativa de ley para negociar el pacto fiscal con la Federación. Un episodio más del jaloneo político-financiero, en tiempos electorales, por los recursos que genera y exige la administración estatal a la Federación.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I