INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Reforma eléctrica priorizaría combustóleo, alertan

(Foto: Cuartoscuro)

El trasfondo de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica promovida por el gobierno federal es poder deshacerse del excedente de combustóleo que genera Petróleos Mexicanos (Pemex), consideró José Luis Luege Tamargo, presidente de la asociación civil Ciudad Posible.

Opinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) queme ese combustible fósil para generar energía, aunque sea más contaminante por tener contenido de azufre de hasta un cinco por ciento.

“Antes se vendía al transporte marítimo, a refinerías de Estados Unidos para producir asfalto y diésel, y a algunas refinerías en Asia también para asfalto. Bueno, vinieron una serie de normas ambientales y el combustóleo ahora se exige con menos del 0.5 (de azufre), nuestro combustóleo tiene 5, por lo tanto, no tiene salida y efectivamente pues dicen ‘quémalo en las termo eléctricas’”. 

En entrevista para Informativo NTR, con Guillermo Ortega Ruiz, mencionó que la reforma eléctrica ocasionaría daños al medio ambiente y la salud de las personas, y propiciaría energía eléctrica más costosa que la generada por medios sustentables.

“En el momento en que entra en vigor esta ley frena de tajo porque les da la preferencia a las centrales de la CFE y las hidroeléctricas y deja en tercer lugar la solar y la eólica, entonces muy probablemente en la distribución que hace el Centro Nacional de Control de Energía muchas quedarán fuera de operación y ahí estás hablando de un daño económico cuantioso”.

Respecto a los apagones que hubo la semana pasada en varios estados del país, Luege Tamargo dijo que se debió a la falta de planeación del gobierno federal de no almacenar suficiente gas natural que se usa para generar electricidad.

“Efectivamente el 65 por ciento de la energía generada por CFE es a través de gas natural y la mayor parte viene de Texas porque es el más barato del mundo, eso está bien, pero lo que debe prever el gobierno es que hay fluctuaciones de precios sobre todo en invierno, primero; segundo, el tema del almacenamiento”.

Añadió que desde hace tiempo se estudian proyectos para tener más días de almacenamiento de gas natural, pero la actual administración canceló varios.

JB