INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El SNTE dijo no

El Acompañamiento Académico (AA) anunciado por el secretario de Educación, Juan Carlos Flores, ha traído reacciones encontradas en escuelas privadas y públicas a pesar de que el programa es voluntario, tanto para escuelas como para docentes y familias. 

El AA refiere que alumnos puedan asistir durante cuatro semanas en grupos de nueve a recibir la asesoría en periodos de 40 minutos con un horario general amplio, lo que permitiría estar en aula y luego en talleres o patios y canchas para apoyar la socialización. Además de voluntario, da libertad y, por tanto, responsabilidad para que los protocolos de salud se cumplan. 

El gobernador Enrique Alfaro aclaró que no es un regreso a clases y apoyó la reactivación del AA con tareas de diagnóstico, retroalimentación, apoyo, actividades deportivas, artísticas y tecnológicas. Las diferentes asociaciones de educación privada aplaudieron la decisión y el viernes 19 ya trabajaban en el Consejo Técnico con actividades, horarios, logística, protocolos, mientras el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 47, mediante comunicado oficial firmado por el maestro Arnoldo Rubio Cárdenas, manifestó que seguirá trabajando a distancia hasta que el semáforo epidemiológico de la pandemia esté en verde. 

La pregunta está en el aire, pues nadie sabe el momento en que la Secretaría de Salud determinará tal condición, mientras expertos hablan de años para poder controlar la epidemia. Sigue aumentando el número de infectados y muertos, las vacunas son insuficientes y hay un riesgo mayúsculo, que es el confinamiento de casi un año de nuestra niñez que afecta académicamente y en su capacidad de interacción social. 

Mientras que plazas comerciales, restaurantes, bares, academias, unidades deportivas e iglesias a las que asisten todos los adultos, incluyendo a los maestros, algunos se pronuncian por que sigan cerradas las escuelas argumentando riesgos sanitarios cuando científicos de la salud afirman que el sistema inmune de los menores de 18 años es más efectivo y muestra de ello son las estadísticas que arrojan pocos infectados en este sector. 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alerta del efecto pernicioso al no permitir que los estudiantes socialicen en las escuelas y conmina a los gobiernos a dar prioridad a la reapertura. 

La propuesta del gobierno de Jalisco es extraordinaria ahora que se sabe más del Covid-19 porque permitirá medir durante las siguientes semanas, con quienes se adhieran a la iniciativa de manera voluntaria, dichas afirmaciones y así preparar el regreso a clases anunciado para agosto. 

La reacción de quienes han decidido no dar la oportunidad a sus estudiantes de volver tanto en lo particular como en lo oficial es una incongruencia que se justifica en cuidar primero la salud de los docentes que la salud emocional y el avance de los estudiantes. Será interesante observar a la vuelta de marzo las cifras de contagio en las comunidades que adopten la modalidad de AA y salgan del sistema 100 por ciento virtual. 

jl/I