INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

El pacto fiscal, a consulta: Alfaro

(EJERCICIO. La administración de Alfaro Ramírez promoverá esta semana una consulta ciudadana ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Foto: Archivo NTR)

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez entregó ayer al Congreso del Estado una propuesta en la que establece cambios a la Constitución local para revisar y replantear los términos de la coordinación fiscal entre Jalisco y la Federación. Antes de su discusión, el gobierno estatal impulsará una consulta ciudadana en la que se preguntará a la ciudadanía si desea que por lo menos cada seis años se revise el pacto fiscal. 

“Debe quedar establecido en nuestra Constitución el procedimiento para revisar cada seis años los términos del Convenio de Coordinación Fiscal. Jalisco no va a seguir firmando cheques en blanco, (no seguirá) firmando un acuerdo que se revisó, por última vez, hace 18 años. Nosotros no podemos seguir aceptando términos impuestos sin consultarnos”, señaló en un video difundido en redes sociales. 

La intención de consulta y de reforma constitucional es promovida por el gobierno estatal desde 2020, año en el que Alfaro Ramírez acusó en varias ocasiones que desde la Federación se enviaban menos recursos al estado. Tras los señalamientos se estableció la mesa Nuevo Pacto: Equidad y Solidaridad Fiscal, encabezada por el comunicador Enrique Toussaint, en la cual se planteó realizar una reforma en torno al tema. 

De aprobarse la iniciativa, Jalisco tendrá una ruta para continuar o cancelar su participación en el pacto fiscal “si este no nos conviene”. 

La propuesta también busca que el estado cuente con un sistema tributario propio “para que en caso de que retomáramos nuestras facultades tributarias, este se encargue de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público”. 

La decisión de continuar o salirse del pacto fiscal recaerá completamente en el gobernador en turno. El Ejecutivo estatal tendría sólo una oportunidad para decidir si Jalisco se queda o se sale del pacto fiscal; en caso de que opte por dejarlo, deberá justificar su decisión de manera técnica. 

Sin embargo, el gobernador puntualizó que su discusión en el Congreso se llevará a cabo hasta que se formalice y ejecute una consulta ciudadana al respecto, mecanismo de participación que se promoverá esta misma semana ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ). 

“Vamos a consultarle a los jaliscienses si están de acuerdo en que por lo menos cada seis años revisemos el pacto fiscal que norma las competencias fiscales de los estados, Municipios y la Federación. Vamos a preguntarles si están de acuerdo en que el Ejecutivo estatal y el Congreso del Estado garanticen que en la relación fiscal con la Federación defendamos los intereses de nuestro estado. Vamos a consultarles si respaldan la idea de que, en caso de que a nuestro estado no le convengan los términos de la relación fiscal con la Federación, Jalisco se retire del pacto fiscal”, dijo. 

“EL MODELO FISCAL ACTUAL FRACASÓ” 

Alfaro Ramírez describió al pacto fiscal actual como un rotundo fracaso, pues no se ha combatido la desigualdad que existe en el país, objetivo central del acuerdo. 

“El fracaso es evidente. La desigualdad, la pobreza, la violencia, la corrupción, siguen siendo problemas no resueltos que se agravan con el paso del tiempo. Pero, sobre todo, el modelo concentrador de los recursos públicos en el gobierno central fue socavando el respeto por el pacto federal”. 

El mandatario precisó que la idea de la consulta y la reforma que promueve no es que Jalisco se independice o abandone el pacto fiscal de tajo, sino que se realice un análisis a detalle, ya que el estado no pretende que se quite el subsidio a las entidades federativas menos productivas, pero sí que se replanteé. 

“Se confundió la solidaridad, que siempre debe existir, con un paternalismo absurdo que sólo hizo que los estados más productivos perdieran competitividad y los menos productivos tuvieran enormes incentivos para seguir así”, concluyó. 

Urge una revisión: Lemus Navarro 

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, coincidió con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y llamó a revisar el pacto fiscal. El primer edil consideró que los estados que más aportan al país deben recibir un trato digno y justo. 

Sin embargo, el presidente municipal acotó que debe haber solidaridad entre los estados que tienen mejores condiciones económicas de contribución hacia los que menos tienen. 

Consideró que el tema debe revisarse en una mesa nacional y exculpó de sus implicaciones al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

“No es que el presidente López Obrador no nos quiera dar el dinero, eso no es cierto. Nosotros recibimos un trato justo (según) lo que marca la fórmula federal de la repartición de los recursos por participaciones”, comentó. Edgar Flores

Un sistema propio 

  • La propuesta del gobierno alfarista pretende que el estado cuente con un sistema tributario propio en caso de salir del pacto fiscal. Si esto sucediera, se encargará de que las personas físicas y morales contribuyan “proporcional y equitativamente al gasto público” 

FRASE: 

“Debe quedar establecido en nuestra Constitución el procedimiento para revisar cada seis años los términos del Convenio de Coordinación Fiscal. Jalisco no va a seguir firmando cheques en blanco”: Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco 

jl/I