INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El que va a pedir licencia de último momento es el alcalde tapatío, Ismael del Toro, quien se está esperando hasta el final para hacerlo. Hasta ahora se habla que lo hará la siguiente semana, sin precisar el día, porque no se quiere comprometer, y mientras tanto anda recorriendo obras y presumiéndolas sin estar terminadas…

Como ayer, que fue a recorrer la Plaza Juárez, ubicada frente al Parque Agua Azul, y destacó que el Tianguis Cultural regresará ahí este fin de semana, aunque falta un mes para que terminen la explanada. No está mal que regrese el tianguis, sino que presuman trabajos sin concluir. ¿O qué? ¿Luego qué inaugura quien lo releve interinamente?

***

El que dijo bye, bye desde ya es el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora. En sesión extraordinaria de cabildo, el ingeniero solicitó ayer la licencia respectiva a su cargo a partir del próximo lunes 1 de marzo. Con licencia en mano podrá registrarse como candidato a, de nuez, alcalde de Tlajo. En su lugar, como edil interino, rindió protesta el regidor César Francisco Padilla Chávez.

También lo acompañaron en la ida la regidora naranja Sagrario Elizabet Guzmán Ureña y el síndico Miguel Osvaldo Carreón Pérez, que le tiran a contender por cargos públicos. Lo que hay que recordar es que al ser Guadalajara y Tlajo dos de las tres joyas de la corona, los dos precandidatos, Del Toro y Zamora, en realidad van a la segura, a que el 5 de marzo los designe la asamblea electoral nacional de Movimiento Ciudadano. Acuerdos cupulares, pues.

***

Los dueños de talleres mecánicos advierten negocio redondo para la Semadet y su secretario, Sergio Graf, con el Programa de Verificación Responsable (PVR). Aseguraron que el funcionario ya anda promoviendo a WEP, la empresa que provee a Jalisco de la tecnología, en Tijuana, donde se implementará el modelo. ¿De cuánto será la comisión? Cuestionaron. Eso dijeroooonnnn…

Por cierto, en Jalisco temen un desvío de recursos con el PVR en cuanto a los comprobantes de pago, pues resulta que no están foliados, y tiene la leyenda que los pone en un nivel informativo y no fiscal, por lo que no hay manera de que el conductor sepa si el dinero que pagó en realidad se va o no al fideicomiso del programa o se queda en algún bolsillo que se encuentre en el camino.

***

No podía faltar oooootro descontento del gobernador Enrique Alfaro y su advertencia al gobierno federal. Nos olvida el gobierno de la República, remarcó el mandatario, y aunque fue muy clarito con eso de que no usaría el tema de la estrategia de vacunación para pelear, jalonearse o disputar con AMLO, bueno, la cosa es que advirtió que, de seguir las cosas igual, “sí va a alzar la voz”, a golpetear el escritorio para decirles que no se manchen, porque están dejando a Guadalajara y a su gente olvidada para recibir el biológico.

O por lo menos esa es la percepción del gobernador, quien pidió que no mimen nada más a Ciudad de México... ¡echen las vacunas pa acá! Por lo pronto, llegó ayer un lote de casi 41 mil vacunas que serán destinadas a inmunizar al personal de salud y otro bonche se irá directito a Puerto Vallarta, con miras a picar los brazos de los adultos mayores del municipio.

***

Ya están disponibles en el sistema de información del Congreso del Estado las 317 cuartillas de que se compone el dictamen de la iniciativa de decreto que expide la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco. Ahora falta que el pleno la discuta y apruebe hoy, garantizando que se respeten los acuerdos con los colectivos de familias con desaparecidos, académicos y grupos defensores de derechos humanos. Cuenten con que narraremos qué sucedió.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I