INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Rompe hegemonía africana en maratón

(HISTÓRICO. El japonés Kengo Suzuki impone la marca, pero no clasificó a los Olímpicos de Tokio 2021. Foto: Especial)

El japonés Kengo Suzuki se convirtió ayer en el primer atleta nacido fuera de África que corre un maratón en menos de 2 horas y 5 minutos al imponerse en el del Lago Biwa con un tiempo de 2h04:56, nuevo récord nacional de Japón.  

Provisto de unas zapatillas Nike de nueva tecnología, Suzuki destronó a Suguru Osako como plusmarquista nacional y rebajó en más de 5 minutos su marca personal anterior, ya que nunca antes había bajado de 2h10.  

Los ocho primeros del maratón del Lago Biwa, el más antiguo de Japón, bajaron de 2h08, pulverizando todos ellos sus marcas personales. Hidekazu Hijikata, de 23 años, fue segundo con 2h06:26 y Kyohei Hosoya, de 25, tercero con 2h06:35. Ambos disputaban su segundo maratón.  

Fuera del podio, cuarto, quedó Hiroto Inoue, vencedor de la prueba en los Juegos Asiáticos de 2018, que empezó liderando y terminó en 2h06:47.  

Suzuki, de 25 años, tomó la delantera cuando se encontraba en torno al kilómetro 36 y logró superar el anterior récord nacional de 2h.05:29 establecido por el también japonés Suguru Osako en el maratón de Tokio celebrado en marzo de 2020.  

"No esperaba hacer un tiempo como este. Estoy más sorprendido que nadie", dijo Suzuki al término de la carrera en declaraciones recogidas por la cadena pública NHK, en las que se mostró feliz de haber establecido la marca en esta última edición. El récord personal del japonés había sido hasta ahora 2h10:21.  

Suzuki terminó séptimo en la prueba de clasificación nacional para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y perdió la selección.  

El corredor lamentó perderse la cita olímpica que está previsto que arranque el próximo mes de julio, pero dijo estar entrenando con un cambio de mentalidad para los Juegos de París. "He estado teniendo un buen entrenamiento. (....) Quiero seguir así", señaló.  

El maratón del Lago Biwa se remonta a 1946 y es el más antiguo de Japón. Su edición número 76 ha sido la última, tras la decisión de integrarlo con el maratón de Osaka a partir de 2022.  

YAIMÉ LO HACE  

La cubana Yaimé Pérez, campeona mundial de lanzamiento de disco en Doha 2019, pasó a liderar ayer el listado mundial de su modalidad y el de la preselección de su país con un registro de 66.68 metros en una prueba en La Habana, según informó la federación de esa disciplina a medios de la isla. 

Con ese resultado, logrado en un tercer intento durante una confrontación de la preselección cubana de atletismo, Pérez se ubica a la cabeza del listado mundial del lanzamiento del disco, pero lejos de la marca de 69.17 m que le dio el oro en el Mundial de Doha en 2019. 

Otra deportista de la misma especialidad, Silinda Morales (61.94 m), sorprendió con su segundo lugar en la prueba local, mientras que la campeona Denia Caballero, bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y medalla dorada en el campeonato universal de Pekín 2015, quedó tercera con un lanzamiento de 60.87 metros. 

Pérez y Caballero, figuran como fuertes aspirantes a medallas en su especialidad en la próxima cita olímpica de Tokio. 

Ellas conquistaron hace dos años los dos primeros lugares en el Mundial de Doha, donde Pérez se coronó con el oro con los 69.17 m en el quinto intento y superó a Caballero (68.44 m), quien se quedó con la plata. 

En el caso de Morales, en este momento está en la quinta posición en la lista mundial, detrás de la portuguesa Liliana Cá (65.10 m), la francesa Melina Robert-Michon (63.43 m) y la rusa Yelena Panova (62.36 m), que ocupan la segunda, tercera y cuarta plaza en ese orden, de acuerdo con el sitio oficial de World Athletics.  

 jl/I